miércoles, 30 de abril de 2014

La danza eterna en Santiago de Cuba



Santiago de Cuba y el Día Internacional de la Danza 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 30.- El Día Internacional de la Danza, una celebración que tiene lugar en todos los países del mundo, fue el motivo  para programar una velada especial en el remozado Teatro Martí, de esta ciudad.

Bajo la dirección de José Pascual Varona “Pini”, el programa de la gala incluía el saludo de las artes escénicas santiagueras a la efeméride internacional, y una relación de  con las agrupaciones Ballet Folclórico Cutumba, Ad Livintum, Ballet Santiago, Teatro de la Fanza del Caribe, el Ballet Folclórico de Oriente, y la Compañía Folclórica Kokoyé.

Precisamente, las artes escénicas en esta ciudad alista un espectáculo variado, bajo la dirección general de Zuria Salmon, para este sábado 3 de mayo, a las 20:30 horas, y a las 17:00 horas, el domingo 4 de mayo en el propio Teatro Martí, en la calle Santo Tomás, del centro histórico de la urbe.

En la ocasión, estarán el Ballet Santiago, estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) José María Heredia, e integrantes del Centro de Estudios Danzarios Vicentina de la Torre.

Mientras, la Compañía Folclórica Kokoyé, que está festejando sus 15 años como entidad profesional de la danza, presentará en el Complejo Cultural Rogelio Meneses, en el centro urbano José Martí, el espectáculo Del Caribe Soy, bajo la dirección artística y general de Antonio “Tony” Pérez, quien también celebra 45 años de vida artística.

Las actuaciones del “Kokoyé” serán el sábado 3 de mayo, a las 20:00 horas y el domingo 4 de mayo, a las 17:00 horas.

Y en el centro de la ciudad, en la calle Enramadas, el grupo Gestus se presentará el sábado y el domingo, a las 20:30 horas, en el Cabildo Teatral Santiago, con la obra Ropa interior, de Carmen Corella, una puesta en escena “en la que Ana y Fernando  protagonizan un acto de desagravio a sus familiares, amigos y compañeros repudiados con carteles y consignas, solo por mostrar sin máscaras sus dudas, miedos y conflictos, ante un abrupto cambio político y social en esta, su isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario