sábado, 16 de noviembre de 2013



Las “Noches Santiagueras” 
en el Paseo Martí y la Alameda

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 16.- Como un espacio muy atractivo para la familia en esta ciudad sur oriental de Cuba están calificadas Las Noches Santiagueras, que hoy y mañana se desarrollarán en el populoso Paseo Martí y en la Alameda Michaelsen.
Cada fin de semana, Las Noches Santiagueras convierten importantes vías de esta urbe, en escenarios de una feria que combina la gastronomía especializada con muestras artísticas y culturales.
Todo lo precedente se incluye en un esfuerzo estatal por dotar a la ciudad santiaguera de lugares habituales para el esparcimiento de la población, aunque también se incluye en las ofertas, el trabajo por cuenta propìa.
La Avenida Victoriano Garzón, la Avenida 24 de Febrero (la famosísima Trocha del Carnaval Santiaguero), el Paseo Martí, la Avenida de las Américas (en ocasiones de eventos deportivos puntuales), y la Alameda Michaelsen, a orillas de la bahía, son regularmente los escenarios de Las Noches Santiagueras.
La música de la Década Prodigiosa es abordada con agrupaciones que reeditan los temas de los años 60 y 70 del siglo XX; conjuntos de danza folclórica hacen otro tanto; septetos de música tradicional igualmente incursionan en cada celebración; también hay muestras de modas y peinados de época y actuales, en la llamada Pasarela Roja, y las proyecciones fílmicas y de videos musicales.
El otro segmento de Las Noches Santiagueras es el dedicado a la gastronomía. Los principales restaurantes de la ciudad, y toda la red de unidades gastronómicas llevan sus ofertas más puntuales para la familia santiaguera.
Así,  en estas ferias emblemáticas de la ciudad miles y miles de personas pueden encontrar los platos más exquisitos de la mesa criolla, o del mar, coctelería fina, y jamás faltan los lechones (cerdos) que son asados a la vista de los comensales.
Las Noches Santiagueras llevan más de tres años instituidas y las avenidas de la ciudad se alternan los fines de semana para celebrarlas. Sábado y domingo, por lo tanto, la familia en esta urbe tiene asegurada una fiesta finamente organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario