jueves, 12 de enero de 2012

EN SANTIAGO DE CUBA TAMBIÉN CELEBRAN ÉXITO DE MESSI

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón



Santiago de Cuba, ene 12.- Muestras de júbilo escenificaron  seguidores del fútbol en esta ciudad sur oriental de Cuba, al conocer la noticia de la entrega a Leonel Messi de su tercer Balón de Oro, consecutivamente.
Lo mismo en la populosa calle de Enramadas, o en la Plaza de Marte, el Parque Céspedes o la Avenida Victoriano Garzón, cuatro sitios muy concurridos en la urbe, se escucharon frases elogiosas para el excepcional jugador argentino.
Lo más llamativo fue que muchos de los que ponderaron a Messi son seguidores del “Real Madrid” y aun el sufrimiento por las últimas derrotas encajadas ante el “Barcelona”, fueron capaces de mostrarse de acuerdo con la valía del delantero gaucho, militante del “Barza”.
Tony, guitarrista de un popular septeto de música tradicional, y fans del equipo merengue, no pudo ocultar su satisfacción: “Bueno..., lo mejor es que es de América Latina”.
Nelson, un jovencito conductor de un taxi particular y admirador fanático de Leo,  se jactaba al repetir “voz en cuello” y varias veces seguidas: “Es lo más grande del fútbol en el mundo en todos los tiempos”.
Ante tal afirmación, de entre el grupo reunido en la acera de la intersección de las calles San Pedro y Aguilera, en el centro histórico de Santiago de Cuba, le replicaron:
“Suave, socio. ¿Y dónde dejas a Pelé, Di Stefano, Maradona, Zidane..?”
“Yo no los conocí y apenas los he visto, pero a Messi... Messi es mágico”.
Todos los espacios deportivos de la radio y la TV cubanos insertaron como noticia prominente, el Balón de Oro recibido por el delantero del equipo nacional de Argentina y del “Barcelona”.
Sin embargo, sitios en las redes sociales, especialmente de España mostraron algunas “inconformidades” de fanáticos, que estiman, en unos casos, que Leo no se merecía en “Balón...” por delante de Xavi; en otros, que si no es por este ultimo, el “Mágico Messi” no hubiese brillado tanto.
En fin, también es evidente que la oftalmología española tiene por delante un gran trabajo para ayudar a los detractores de fenómeno Messi (47,8 % de los votos), igual que los profesores de Matemáticas, pues Xavi (9,2%)  quedó alejado de Leo más o menos como el tramo que va del País Vasco a Isla Canarias. Mejor se ubicó Cristiano Ronaldo (21,6%), y aún así bien distante del Gaucho Embrujado.
Lo cierto es que Messi tuvo un 2011 de leyenda y así lo avala el cierre con el esférico dorado.
Pero en Santiago de Cuba, como en España, las heridas merengue siguen destilando, y hasta algunos periodistas deportivos, declarados abiertamente seguidores del Real Madrid, inmediatamente se sumaron a los fans del Barza que hubieran preferido a Xavi con el Balón. Algo así como “del león al menos un pelo”.
Mi posición es más cómoda: lo mío, principalmente, es el béisbol. En el plano nacional, cuando no juega el “Santiago de Cuba” disfruto con cualquier partido y le voy al que mejor juega. En la arena internacional, cuando no juega el “Cuba”, idem. Y en el fútbol... con el mayor respeto para colegas y para seguidores de conjuntos, mis simpatías solo en los Mundiales las reparto entre dos nombres: Brasil y Argentina.
Porque en el resto de los torneos es tal la amalgama de países   representados en un equipo que Ud. hoy le va al Barcelona (por afinidad con el argentino Messi), pero mañana Leo puede que esté jugando en un team italiano o germano. Así y todo, Messi es un fenómeno con dos varitas mágicas en las piernas.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario