sábado, 17 de diciembre de 2011

HOY HOMENAJE AL MAESTRO EDUARDO RIVERO PREMIO NACIONAL DE DANZA


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, dic 17.- El maestro Eduardo Rivero Walker, Premio Nacional de Danza 2001 y director de la Compañía Teatro de la Danza del Caribe, será homenajeado hoy en el Teatro Heredia, en la penúltima jornada de la Fiesta de la Danza FIDANZ’2011.
El reconocimiento a Rivero Walker acontecerá para celebrar tres fechas importantes para el artista: sus 75 años de vida, las cuatro décadas del estreno de una de sus obras cumbre: Súlkary, y los 10 años de haber recibido el Premio Nacional de Danza.   
Eduardo Rivero Walker recibió el Premio Nacional de Danza en 2001 por su envidiable trayectoria como bailarín y coreógrafo.
El artista, nacido en La Habana y residente en Santiago de Cuba desde finales de la década del 80, es fundador de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y de la Compañía Teatro de la Danza del Caribe, que dirige en Santiago de Cuba.
Como bailarín solista, Rivero ha conquistado los más entusiastas  elogios del público y la crítica, y sus seguidores recuerdan la mítica imagen del Ogún de Walker, que se llevó perdurablemente al cine.
También es célebre su personaje en la Suite Yoruba, de Ramiro Guerra, que en el año 1962 José Massip convirtió en el filme de corte documental, Historia de un Ballet, aunque obras como Medea y los negreros, Chacona, Ceremonial de la danza y Orfeo Antillano, no quedan al margen de la obra de Rivero como bailarín. 
Para 1970 Eduardo enrumba su propia labor como creador con su primera obra, Okantomí, después serían Sulkary, Otansí, Tanagras, Omnira, Zarabanda... labor por la que es calificado de prolífero creador.
Al mismo tiempo, un recuento de la obra de Eduardo Rivero, quien posee también la Distinción Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional, incluye obligadamente su tarea pedagógica mediante clases, cursos de verano y asesoramiento técnico, que avalan un magisterio en agrupaciones en Cuba y en el extranjero.
En 1988 Rivero Walker funda en Santiago de Cuba, la Compañía Teatro de la Danza del Caribe, agrupación con la que estrena más obras de relieve internacional, entre estas la superproducción Lambarena, además de Balada de los dos abuelos, Tributo, Trío...
Santiago de Cuba celebra hace cuatro días FIDANZ o Fiesta de la Danza, por concluir mañana en esta ciudad, encuentro que ha estado consagrado, especialmente, a la diva de la canción  folclórica, Bertha Armiñán Linares y al aniversario 25 de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia.
Ayer, a las 20:00 horas, en el Teatro Martí se realizó otro de los  homenajes de FIDANZ’2011, este dedicado a los 50 años de vida artística del maestro Ladislao Navarro, de la vecina provincia de Guantánamo y director de la Compañía  Danza Fragmentada, y en predios de la UNEAC, en la cultural calle Heredia, se realizó el homenaje a Berta Armiñán.
También hoy, a las 18:00 horas, en el cinematógrafo Rialto será el acto de reconocimiento a la maestra Tania Bell, que irá acompañado de la actuación de la Compañía Jorge Lefebre, y mañana, a las 20:30 horas, en la Casa del Caribe, en el reparto de Vista Alegre, será el homenaje a Milián Galí, maestro de la percusión.
FIDANZ, que auspicia el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, ha desarrollado sus actividades en esta ciudad, en los escenarios del Teatro Martí y del Complejo Cultural Rogelio Meneses (antiguo cine Duplex), el cine Rialto, el Teatro Heredia, el Café Teatro Macubá, la Casa del Caribe, la UNEAC, la Escuela Vocacional de Arte, las Noches Santiagueras, en la Avenida Victoriano Garzón, en la Facultad de Cultura Física Manuel Piti Fajardo.
Para tantas sedes ha sido necesaria la participación de numerosas agrupaciones de danza, como Ad livimtum, Folclórico de  Oriente, Folclórico Cutumba, Teatro de la Danza del Caribe, grupos aficionados, Cía Nagüe Dance, Folclórica Kokoyé, la Tumba Francesa, Ballet Santiago, Danza Fragmentada, el grupo La Ceiba, solistas, dúos y trovadores, alumnos de la EVA, el grupo 19 de Septiembre, y numerosos proyectos infantiles y comunitarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario