viernes, 18 de abril de 2014

Lanzamiento del 34. Festival del Caribe



Recuerdan en lanzamiento del 34. Festival del Caribe
encuentro de Fidel y Presidente de Suriname 

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 18.- Como un momento histórico fue calificado anoche en esta ciudad, el encuentro sostenido por el Presidente de Suriname y el Líder Histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión de la pasada Cumbre de la CELAC en La Habana, a inicios de 2014.
La aseveración partió del Sr. Excmo. Arnold Th. Halfhide, Embajador itinerante y Coordinador General del Comité Presidencial para la Fiesta del Fuego en julio de 2014, quien encabezó una delegación de Suriname, que asistió ayer en esta ciudad, al lanzamiento del venidero Festival del Caribe, dedicado precisamente al pueblo y a la cultura de Suriname.
Arnold Th. Halfhide acompañó al mandatario surinamés, cuando este visitó al Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión de la pasada reunión de la CELAC en la Capital cubana.
“En esa visita al legendario Fidel Castro, él nos ha dicho muchas  cosas y nos trasmitió consejos especiales, y nosotros salimos de Cuba llenos de ideas beneficiosas para Suriname”, recordó Halfhide. 
La velada de anoche, expresamente para la prensa en esta urbe sur oriental de Cuba, se efectuó en la Casa del Caribe, y contó además con la presencia de otras personalidades del país caribeño, de entre una lista que consigna: Sr. Stanley Sidoel, director de Cultura del Ministerio de Educación y Desarrollo Comunitario de Suriname y Coordinador de Cultura del Comité Presidencial para el Festival, y  la Sra. Ranu Nannan-Ramautar, Sr. Hariandi Todorijo, Sra. Nadia Raveles, Sr. Stanley Uiterloo, Sr. Dennis Dens, Sra. Faridy Lila, Sra. Tanuya Manichand, Sra. Eartha Silos, Sra. F. Slooten, Sr. Gillian Adjako, y el Sr. Romeo Straayer.
La parte cubana estuvo presidida por Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe.
Tanto el Embajador itinerante, Arnold Th. Halfhide como Vergés, intervinieron en la reunión, agradecieron mutuamente el recibimiento y la asistencia de la delegación e hicieron votos por el éxito del venidero Festival del Caribe.
Vergés, quien calificó a la prensa santiaguera “como gente muy querida”, recordó que en una velada similar en La Habana el pasado martes, asistieron, además de la de Suriname, más de 10 representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba, y aseguró que nuevamente, el Festival será un éxito cultural e informativo.
Presentó a líderes religiosos en la Casa del Caribe: Pablo Milanés, descendiente de haitiano; Juan Marten, sacerdote Ifa; estudiantes de Suriname y de Haití en Santiago de Cuba; al escultor Alberto Lescay Merencio, creador del cartel anunciador de la Fiesta del Fuego’2014.
Dedicó palabras muy sentidas a la memoria de Norman Givar, economista jamaicano fallecido recientemente, quien había asistido a los festivales de 2011 y 2012; de Gabriel García Márquez, quien vino a la Fiesta del Fuego en 1996, cuando se le dedicó la celebración a Colombia, y de Cheo Feliciano, cantante puertorriqueño muerto el miércoles en un accidente de tránsito en la isla borinqueña.
Vergés informó, además, sobre el delicado estado de salud de la cantante dominicana Sonia Silvestre; obsequió al Embajador Arnold, libros de la autoría de Joel James, director fundador de la Casa del Caribe y finalmente dijo: “Vamos a esperar a Suriname con mucha alegría”.
Arnold Th. Halfhide declaró que apreciaba especialmente la amistad de los santiagueros, agradeció el obsequio de los libros de James, y recordó que en Suriname hay un entusiasmo generalizado por ser el país invitado a la Fiesta del Fuego de 2014, de ahí el interés de las autoridades por lograr una participación sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario