domingo, 13 de abril de 2014

En marcha trabajos científicos de la XIII Conferencvia Internacional sobre Cultura Africana





Desde este domingo debates científicos
de la XIII Conferencia Internacional 
sobre  Cultura Africana y Afroamericana 

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

José A. Garzón cantó para los invitados
Santiago de Cuba, abril 13.- Hoy por mañana comenzarán en salas del Complejo Cultural Heredia, en la Avenida de las Américas de esta ciudad, los debates científicos de la XIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, dedicada a la memoria del líder sudafricano Nelson Mandela.
Ayer, los Embajadores en Cuba de las repúblicas del Congo, Sudáfrica, Nigeria, Gambia y Namibia, asistieron a la apertura aquí del cónclave, cuya temática central es África y su influencia en los países del área.
La Conferencia tuvo su apertura con las palabras de la Dra. Marta Cordiés Jackson, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, en esta urbe.
Asistieron a la velada inaugural: los Excelentísimos Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios en Cuba, el Sr. Pascal Onguembi, de la República del Congo; Sr. Naphtal Manana, de Sudáfrica; la Sra. Elsie Laraba Bhutto, de la República Federal de Nigeria; el Sr. Masanneh Nyuku Kinteh, de la República de Gambia, y el Sr. Jerobean Shaanika, de la República de Namibia.
 Dra. Cordié Jackson
Artilugio hecho por el artista Emán
También se encontraban en la pinacoteca santiaguera, la Sra. Auena Agyeiwa, Kumi, y el Sr. Vicente Mba Asumu, Encargados de Negocios de las Embajadas de las Repúblicas de Ghana y de Guinea Ecuatorial, respectivamente.
Por la parte cubana participaron en la ceremonia inaugural de la Conferencia, Gabriel López, del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); Ángel Villa Hernández y Kenia Rosa Palacios, funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, respectivamente; Damaris Lescay Balanqué, subdirectora provincial de Cultura, y Dania Mesa Valenciano, directora de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno).    
La Ronda Lírica, un grupo excelente
En la ceremonia, que se desarrolló en la galería Arte Soy, el artista de la plástica Luis Emán Fornaris inauguró su expo personal  Crónicas de la memoria, con pinturas de gran formato, y tallas en madera y metal, inspiradas en el tiempo en que Emán trabajó en Mali.
El vocalista José Armando Garzón y la agrupación Ronda
Lírica se encargaron del segmento musical en la velada, antes de las palabras de bienvenida pronunciadas por  la Dra. Cordiés Jackson, y durante la apertura de la muestra de Luis Emán.


 El pintot Luis Emán Fornaris
Desde hoy y hasta el 16 de abril se presentarán en la reunión, decenas de ponencas y conferencias en “Heredia”, sede principal de la XIII Conferencia Internacional Cultura Africana y Afroamericana, que estará consagrada, igualmente,  al medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, hecho ocurrido el 15 de julio de 1515. 




Entre los Excmos. Embajadores, Encargados de Negocios, y otras personalidades de Embajadas en Cuba que se encontraban en la Galería Arte Soy, suman más de 20 integrantes del Cuerpo Diplomático, presentes en la reunión.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario