viernes, 4 de abril de 2014

Sobre los años del Festival de la Trova Pepe Sánchez



Por fin ¿tiene medio siglo el 
Festival de la Trova Pepe Sánchez?


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 4.- A menudo surgen discrepancias sobre el número de festivales de la trova Pepe Sánchez, que han tenido lugar a lo largo de décadas en esta ciudad, cuna de lo más tradicional del pentagrama cubano.

Hace tres semanas, en medio de la más reciente de estas celebraciones, del 19 al 23 de marzo, alguien aseguraba que se transitaba por el “Pepe Sánchez” número 52; otros, por el 51; algunos, por el 45.

Recordé, entonces, una conversación informal con el entrañable Lino Betancourt, musicógrafo,  que solo por intuición grabé y que conservo.

Lino es un “archivo viviente” de la música trovadoresca en Cuba. Nació en Guantánamo, vive en La Habana pero es más santiaguero que el más santiaguero. Esto fue lo que me contó:

“En el año 1964 se celebró en Santiago de Cuba el Primer Festival Nacional de la Trova. Acordamos, como un homenaje perpetuo a Pepe Sánchez, que el festejo llevara su nombre. Fue organizado en ese 1964 por Miguelito García, director provincial de música del sectorial de Cultura en Oriente, y el director de la programación de música popular, Radamés Sánchez, hijo de Pepe Sánchez.

“En un principio se iba a hacer un acto nacional, pero en una reunión previa que tuvimos, se acordó que fuera un Festival Nacional. Y así fue.

“Vinieron trovadores eximios de toda la Nación: desde La Habana, Sindo Garay, Mario Rudy, las Hermanas Martí, las Hermanas Junco, Hilda Santana, Ida del Valle; Tata Villegas, de Sancti Spíritus… asistieron muchísimos trovadores, que se unieron a las grandes figuras de la trova santiaguera: Miguel Ángel Jústiz, Daniel Castillo, Manolo Castillo, Anselmo Leinati… en fin: todos aquellos fundadores de la Casa de la Trova. Y sobre todo recordamos con mucho cariño y emoción, a Virgilio Palais, fundador de la Casa de la Trova. 

Ese Festival se extendió a toda la provincia de Oriente; fuimos a Manzanillo, a Guantánamo, a El Cobre, y hasta Banes; a Contramaestre, a Bayamo, Palma Soriano… Y se honró a todos aquellos trovadores que estaban vivos para gloria de Cuba. Fue un Festival bellísimo. Luego seguimos viniendo a Santiago de Cuba. De aquellos participantes en el Primer Festival quedamos vivos muy pocos. De los trovadores que vinieron en esa ocasión: Cuca Martí, Adriano Rodríguez, que no vino al primero pero después se sumó a los otros y siguió viniendo. Vive en su villa natal, Guanabacoa, y le debemos mucho por lo que ha aportado a la trova cubana; yo, tuve la suerte, el privilegio de haber venido a todos los festivales, y aquí   estoy con un poco más de años; desde hace 21 años mantengo un programa, Cita con la Trova, en Radio Taíno, a las 6:00 a.m., que se trasmite por INTERNET; doy conferencias, tanto en Cuba como en el extranjero, y a todo el mundo le ha gustado saber que en Cuba existe la trova como una manifestación de identidad cultural del pueblo de Cuba. Además, seguiré echando mi granito de arena para que el Festival de la Trova sea cada día más grande.”

Entonces, si no pasó algo que se haya escapado de nuestra memoria, de 1964 a 2014 van 50 festivales. Es decir: el “Pepe Sánchez” tiene ya medio siglo y no debe haber más confusión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario