martes, 15 de abril de 2014

Más de la Conferencia Cultura Africana y Afroamericana



Tratan sobre etnia Congo-Bantú en Trinidad en
XIII Conferencia Cultura Africana y Afroamericana

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 15.- Algunas de las características de la etnia Congo-Bantú y su presencia en la cultura de la villa de Trinidad, en la zona central del archipiélago cubano será el tema que abrirá hoy en el Teatro Heredia, de esta ciudad, la tercera sesión de la XIII Conferencia Internacional Cultura Africana y Afroamericana.
Las reflexiones en torno a la etnia Congo-Bantú, a cargo de Gilberto L. Medina Rodríguez, de la provincia central de Sancti Spíritus, constituirán, a su vez, las primeras hoy de la Comisión de Historia y Etnología que  desarrolla sus actividades en la sala 4 del “Heredia”, en la Avenida de las Américas, en el norte de la urbe santiaguera, presidida por la Dra. Lídice Duany Destrade.
Además, en la sesión de “Historia y Etnología” se tratarán esta mañana hasta el mediodía, Antiguos cabildos y su transformación en sociedades de instrucción y recreo. Orígenes y presencia en festividades santiagueras, por Delfina Mustelier Batista, de Santiago de Cuba.
La violación de la mujer como arma de guerra. Una mirada general a la crisis del Congo Democrático, a cargo de  Ofunshi Oba Koso y la Sra. Vuel Maurice Carney, de El Congo, y Rassemblement Decomcratic Africaine (RDA), por Silvio Castro Fernández, de La Habana, aparecen en la lista.
Completan el programa de la Comisión: Conservación de las raíces ancestrales franco-haitianas en Las Tunas, a cargo de las tuneras Serafina Ronda Infante y Aleida Best Rivero, y Herencia de los inmigrantes franco haitianos en Guantánamo: la Sociedad de Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci, por Manuel Coca Izaguirre y Emiliano Castillo Guzmán, de Guantánamo.
También, Tomás Velez Vázquez, hijo de esclavos y maestro de Nicolás Guillén, por Kezia Z. Henry Knight, de Camagüey; La unidad nacional bajo el prisma del pensamiento político de Gustavo Urrutia Queirós, de Rolando Zulueta, de La Habana, y La mujer en el Partido Independientes de Color: una visión desde los escritos de Rosa Brioso en el periódico Previsión, a cargo de la Dra. Damaris Torres Elers, de Santiago de Cuba.
El programa incluye otro tema: ¿Qué conmemoramos en el centenario de la masacre de los independientes de color? Memorias de la política y política de la memoria en torno al movimiento social afrodescendiente en la historia de Cuba, por Mario Castillo Santana, de La Habana.
Igualmente, presidida por la Dra. Mercedes Cauce Cathcart desarrollará sus trabajadores la Comisión de Literatura y Lingüística, con temas como Cuerpo, sujeto y mujer negra en la poesía de Virginia Brindis de Salas, por Osneidy León Bermúdez y Yuleivy García Bermúdez, de Villa Clara; Color de Orisha: policromía y sabor afrocubano en la poesía de Pura del Prado, a cargo de Ronald Antonio Ramírez Castellanos, de Santiago de Cuba; La idiosinerasia del negro como sujeto identitario y recurrente en el estilo lírico de Nancy Morejón, por Leduan Ramírez Pérez, de Villa Clara; La pesca, la caza, la agricultura y el bosque: una organización de datos lingüísticos por un léxico con referencia al mundofang, por Lucía Marconi, Paola Cutugno y Giovanna Morgavi, de Italia…
Con los trabajos de las comisiones de Género, raza e identidad, y de Religión, el taller Imágenes, y la inauguración de la expo de arte Kiebe Kiebe del Congo, a las 17:30 horas en la Casa del Caribe, en el reparto de Vista Alegre, cerrarán las actividades científicas y artísticas de la jornada de hoy en la XIII Conferencia Internacional Cultura Africana y Afroamericana, que concluirá mañana en esta ciudad.
En el evento, organizado por el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y la Dirección Provincial de Cultura, ambos en Santiago de Cuba, participan más de 20 representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, especialmente del continente africano.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario