sábado, 12 de abril de 2014

Doce temáticas en evento sobre cultura africana y afroamericana



Doce temáticas sobre África y 
su vínculo con América Latina y el 
Caribe en Conferencia Internacional

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 12.- La XIII Conferencia Internacional Cultura Africana y Afroamericana, inaugurada esta noche en la Galería Arte Soy, tiene un programa con 12 temáticas generales, entre estas África pre-colonial, África colonial, La trata atlántica, El aporte africano a la identidad de los pueblos de América y el Caribe, Género, raza e identidad…
Junto con los temas precedentes, la reunión desarrollará talleres sobre El color y la forma, Imágenes, El ritmo ancestral, y Máscaras, además del tradicional Simposio Medicina y Cultura, también con 12 aspectos, especialmente la experiencia médica cubana en África.
La Dirección Provincial de Cultura y el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, auspician el evento, junto con la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá, la Cátedra de Estudios Afrocaribeños Rómulo Lachatañeré, el Centro de Lingüística Aplicada de la Delegación Territorial del CITMA, y la Universidad de Oriente.
La Dra. Cordiés Jackson y el Dr. Manuel Rivero, espeleólogo y uno de los participantes de más larga data en “Cultura Africana y Afroamericana”, compartieron con la prensa, dos días antes de comenzar la reunión.
Explicó Cordiés que Rivero representa, igualmente, el proyecto de la UNESCO, La ruta del esclavo, con el que el “Fernando Ortiz” tiene vínculos de trabajo.
Agregó que entre los diplomáticos estará también el Embajador de Gambia, quien inaugurará aquí la exposición infantil del proyecto Mi abuelo negro, del Centro Cultural Africano.
Mi abuelo negro es un proyecto que trabaja con niños, porque es interés de nuestra institución crear una red del conocimiento sobre África a nivel de las escuelas primarias. Y este primer intento será con la “Clodomira Acosta”, de Vista Alegre, que es donde se inicia el proyecto… del cual surge la exposición Pintar África, que este año inicial está dedicada a Gambia.”
Refirió, que la 13. Conferencia tendrá un espacio dedicado a la memoria de Nelson Mandela, en el que intervendrá el Embajador de Sudáfrica en Cuba, y puntualizó que vendrán también el Embajador de El Congo, personalidades de la República de Guinea; la Embajadora de Nigeria, diplomáticos de Mali, la Dra. Nina Picotti, de Argentina, “intelectual sobre estos temas, reconocida y muy importante”; de universidades de Sudáfrica, Angola, Nigeria… “por lo que esperamos tener una representación nutrida de intelectuales africanos que van a venir directamente del Continente… además, van a estar aquí de Brasil, México, Italia…” 
Argumentó la Dra. Jackson que el tema de la conferencia “es el mismo que hemos trabajado siempre: África y su influencia en los países del área, porque nuestros países tienen un mismo sujeto histórico: un colonizador europeo, una presencia aborigen, y por supuesto, la presencia africana. Todos estos elementos se amalgamaron para conformar el sujeto histórico de los pueblos de América Latina y el Caribe.
“Va la Conferencia, al estudio y profundización de este sujeto histórico; de lo que dejó en nuestras raíces, de lo que pervive, y por los caminos que han transitado las disciplinas humanísticas: la filología, la lingüística, la literatura, la antropología, la historia, la religión…”
El Dr. Rivero, que participará en el Taller de cine, habló sobre el documental que va a presentar, dedicado al director del Instituto Cubano de Antropología, el M.Sc. Rafael Robaina Jaramillo, científico social, antropólogo y sacerdote de Ifa, fallecido en junio de 2013.
Recordó cómo en la ceremonia fúnebre, en el cementerio, escuchó al profesor y Dr. Limia, quien hizo el panegírico, expresar la política del gobierno al decir que Jaramillo era un científico social, un comunista, un revolucionario, y un sacerdote de Ifa, y de manera pública se habla de esa unidad que tienen los cubanos.
“Y por eso, en la trascendencia política de este documental podemos ver cómo en una sola persona, la síntesis de la cultura y de la ciencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario