viernes, 25 de abril de 2014

Eman expone su arte en Santiago de Cuba



Luis Manuel Emán expone retrospectiva de
su obra en Santiago de Cuba y fuera de Cuba

Texto y foto: Miguel A. Gaínza Chacón


Luis Manuel Emán Fornaris
Santiago de Cuba, abril 25.- La galería La Confronta, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba, acoge la expo retrospectiva Testigo de Esperanza, del artista de la plástica Luis Manuel Emán Fornaris, quien celebra así sus 70 años, de estos medio siglo consagrado a la creación artística.

Son unos 20 trabajos que resumen las etapas de Emán: dibujo de personajes tipos como los vendedores y pregoneros, y el retrato; su estancia en Mali, y la etapa de la abstracción.

Hace pocos días, su expo personal Memoria, con obras que recrean su paso como profesor por Mali, en África, dejó inaugurada la Conferencia Internacional sobre Cultura Africana y Afroamericana.

Luis Manuel se ha desempeñado como pintor, escultor, diseñador, profesor, metodólogo, y promotor cultural.

Precisamente, en ocasión de la muestra en la galería Arte Soy, que dejó iniciada la Conferencia de cultura africana, el especialista Ángel Díaz Oduardo escribió en el programa:

“Emán toma la esencia de la riqueza morfo-conceptual más profunda del continente africano, alejándose de todo elemento fetichista y comercial. Conocía a Picasso, Modigliani, Braque, Matta, Guayasamín, Diago, Lam, quienes incorporan a aquellas formas, su genialidad y maestría para conformar el expresionismo, el fauvismo, el surrealismo y el cubismo, todas dentro del concepto elitista del arte por el arte burgués; les faltó a ellos la cercana convivencia de Emán con el desgarrador sufrimiento de la tragedia diaria del hombre común en su hábitat depredador, cargado de misterios y misticismos fetichistas, confiado en su herencia ancestral…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario