sábado, 5 de noviembre de 2011

COMPAÑÍA DE ANTONIO GADES BAILARÁ EN EL TEATRO HEREDIA


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, nov. 5.- La prestigiosa Compañía de Antonio Gades, de España, se presentará en función única en la sala principal del Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad, el venidero 9 de noviembre.
El público disfrutará de “Bodas de Sangre”, una de las coreografías de Gades más conocidas en el mundo, inspirada en el drama de García Lorca. Simplemente una obra maestra de la danza.
De hecho, la ocasión constituirá un acontecimiento de alto vuelo para la cultura, el arte, y en especial para la danza en esta ciudad, cuando 2011 enfila hacia la despedida del año.
La actuación de la famosa compañía de bailes folclóricos españoles tendrá lugar a las 20:30 horas y según trascendió en el “Heredia”, la velada cumplirá un deseo expresado aquí por la viuda de Gades, cuando en 2010 visitara el teatro santiaguero, ubicado en la Avenida de las Américas.
Los trabajadores y directivos del Complejo Cultural de esta ciudad montaron una modesta exposición fotográfica y de documentos relacionados con Gades y el “Heredia” y se la mostraron el año pasado a la viuda del célebre bailarín.
Del encuentro surgió la iniciativa de que la Compañía bailara nuevamente allí, pues lo había hecho con su figura principal: Antonio Gades, por primera y única vez, en 1996.
Quince años después se repetirá la actuación del grupo en el majestuoso teatro, pero con dos diferencias esenciales: la primera: No estará físicamente Gades, aunque sí su impronta; la segunda, el programa será con “Bodas de Sangre” y “Suite Flamenca”, en vez de  la obra “Fuenteovejuna”, también inspirada en la obra de Lope de Vega.  
El anuncio de la presentación de la Compañía les trajo recuerdos a varios trabajadores y directivos del “Heredia”, en especial por un detalle que mostró cuán acucioso y creativo era Gades para garantizar lucimiento de sus actuaciones: el piso recién pintado se tornaba resbaladizo. Antonio no lo pensó dos veces: mandó a “trapear” todo el suelo del escenario con refresco de cola y quedó resuelto el problema: ningún bailarín resbalaría.
La Compañía de Antonio Gades bailará Bodas de Sangre y Suite Flamenca en el Gran Teatro de la Habana, el 8 de noviembre viajará a Santiago de Cuba y se presentará el 9 en el “Heredia”.
Junto con los bailaores españoles vendrán a la Ciudad Héroe de la República de Cuba patronos de la Fundación Antonio Gades y familiares y amigos del inolvidable bailarín.
Antonio Esteve Ródenas, para el mundo Antonio Gades, sobrenombre que le puso la bailarina Pilar López al aceptarlo con 16 años en su compañía en 1952, falleció en Madrid el 20 de julio de 2004, a los 67 años de edad, aquejado por un cáncer.
Había nacido en el pobladito de Elda, Alicante, en una casa de piedra, en 1936.
Uno más de entre el cuerpo de baile del grupo de Pilar López, Antonio terminó siendo primer bailarín. “Ella me enseñó la ética de la danza antes de la estética”, reconoció. Y Pilar de Gades: “... sensible, cultivado, inquieto... muy inquieto... está buscando siempre, busca, busca.”
Anduvo un camino espinoso: el que sigue todo aquel con talento suficiente para trazarse su propio itinerario en la vida, a pesar de cualquier obstáculo. Sus raíces de pueblo lo ayudaron; sus convicciones también. Cada vez brillaba más y más. Cuando danzaba y giraba como poseído por una fuerza interna indescriptible, parecía que quería tomar el cielo con sus manos extendidas, y colocarlo al alcance del público. Estas palabras de él casi lo retratan:
"No vives para la danza, sino que la vida te hace danzar. Se olvida que el baile no es un ejercicio, el baile es un estado anímico que sale a través de un movimiento. Por eso mi compañía está humanizada. Hay gordos y flacos, calvos, altas, con tetas gordas, sin tetas; es un pueblo que baila, no son bailarines que imitan a un pueblo. El baile no son los pasos, la danza es lo que hay entre paso y paso. Es como el toreo. Por eso bailar despacio descubre a los malos bailarines, como a los toreros los buenos toros."
Era también conocido su gusto por el mar y su interés por navegar de ahí la identificación con el marinero territorio cubano. Y por su militancia comunista, con Fidel, Raúl y el proceso revolucionario del pueblo del archipiélago caribeño.
"Cuba no es una aventura, es el puerto de mi vida“, dijo en una ocasión. Por eso Cuba le entrega la Orden José Martí como reconocimiento a los lazos que tejió para siempre entre él y la Patria de José Martí; por su arte único y excepcional, y porque siempre, hasta su muerte, estuvo del lado de los que luchan, como buen ejemplo de militante del Partido Comunista de Cuba.
Gades  brilló en los escenarios más importantes de todos los continentes, alimentando más y más la leyenda a su alrededor. 
No fue en el “Heredia”, en 1996, la primera vez que Antonio bailó en Santiago de Cuba. Eso ocurrió, ya convertido el artista en un ícono del baile flamenco, quizás a mediados de la década del 80, en el Teatro Oriente, en la calle de Enramadas.
Han transcurrido decenios y no recuerdo ningún otro aplauso más prolongado y más vibrante ni muestra de cariño más calurosa, que los ofrecidos esa noche por el público santiaguero a un artista. Quizás la ovación a Miriam Makeba en el estadio Guillermón Moncada.
Ahora la Compañía nos trae de vuelta la huella de su inolvidable director y maestro. Casi una treintena de artistas y técnicos españoles nos regalarán Bodas de Sangre y Suite Flamenca.
Y quién duda que también se muevan los botines de Gades junto a la tierra cubana en el Mausoleo del Segundo Frente, municipio montañoso de la provincia de Santiago de Cuba, que guarda celosamente las cenizas de uno de los más grandes exponentes de la danza en el mundo.

Quizás ocurra así en el sentimiento de los integrantes de la Compañía que Antonio creó, y que irán hasta ese sitio histórico de Cuba, a rendir respeto a Gades: el bailaor mayor.
 

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