sábado, 12 de abril de 2014

Festival de la Rumba en Santiago de Cuba



Celebran Festival de la Rumba 
en el primer conglomerado habitacional 
levantado por la Revolución Cubana  

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 12.-  El XXIV Festival Municipal de la Rumba “Roberto Salazar Mosso in memoriam” se desarrolla en la Casa de Cultura José Manuel Poveda, en el reparto Nuevo Vista Alegre, en esta ciudad,  y finalizará mañana domingo 13 de abril.
Construido para familias muy necesitadas y de bajos o ningún ingreso, el Nuevo Vista Alegre, en el oeste de esta urbe, constituyó el primer conglomerado habitacional edificado aquí, a solo uno o dos años del triunfo de la Revolución Cubana. 
Las viviendas, en su mayoría de una sola planta, aunque las hay también biplantas, fueron levantadas en la antigua finca ganadera “Caimanes”, y acogieron a un segmento muy popular de habitantes de Santiago de Cuba, especialmente dado a cultivar ritmos y percusión folclóricos.
Por lo precedente, la Casa de Cultura José Manuel Poveda   organiza el evento de la rumba, que alcanza ya el ámbito municipal y es una de las acciones cultural más importantes de esa institución cultural.   
Además del certamen, hoy será inaugurada la exposición “La rumba con swing”, luego se tratará el tema sobre la rumba como patrimonio nacional, y posteriormente habrá una gala homenaje, a las 15:00 horas, al Ballet Folclórico de Oriente, a sus fundadores por 55 años de vida artística, y al rumbero de la comunidad, Rufino Sánchez Castillo.
Tanto este sábado como mañana domingo, por la tarde serán las   competencias, pero se intercalarán galas dedicadas al Conjunto Folclórico Kokoyé, por sus 25 años de labor (15 como aficionados y 10 como profesionales), y a su director Antonio Pérez Martínez, por sus 45 años de vida artística.
La premiación de los ganadores será el domingo, a las 17:30 horas, y a las 18:00 comenzará la Rumba Abierta, un encuentro de rumberos de la comunidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario