domingo, 27 de abril de 2014

Tratan sobre proyecto de ordenamiento urbanístico en Santiago de Cuba



Informan a delegados del Poder Popular sobre 
ordenamiento urbanístico de Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

La entidad de proyectos hizo la explicación
Santiago de Cuba, abril 27.- Los delegados de Circunscripción, que integran la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Santiago de Cuba fueron informados sobre el proyecto de Plan General de Ordenamiento Urbanístico de esta ciudad.
La Asamblea Municipal del Poder Popular tiene 319 delegados de igual número de Circunscripciones, y en la reunión de este domingo, efectuada en el Teatro Heredia, estaba presente el 80,4% de la membresía.
Raúl Fornés Valenciano, presidente (Alcalde) de la Asamblea Municipal del Poder Popular, condujo la reunión que se centró en una información única de la entidad de proyectos de Santiago de Cuba.  
Uno de los planos del territorio santiaguero
Cuando esta urbe sur oriental de Cuba se acerca al medio milenio de existencia –el 25 de julio de 2015—  está inmersa en un movimiento constructivo, cuyo objetivo es en primer lugar, resarcir los daños que sufrió como consecuencia del devastador ciclón Sandy en octubre de 2012, y a la vez dotar a la ciudad de imagen renovada, embellecida y ordenada urbanísticamente.  
El proyecto incluye aspectos como la edificación y reconstrucción de miles de viviendas, trazado de nuevos viales y recondicionamiento de otros existentes, renovación en buena parte del alcantarillado, construcción de facilidades para el servicio a la población, redes de transporte urbano, eliminación de barrios precarios..., todo aprovechando las virtudes paisajísticas de la segunda ciudad en importancia de Cuba.
Se habló, incluso, de la posibilidad de incluir en los estudios de factibilidad, el uso nuevamente, de tranvías en el centro histórico de la ciudad, lo cual eliminaría en buena medida, la contaminación ambiental galopante, provocada hoy por el transporte automotor.  
Los delegados escuchan atentos
Diversas etapas se incluyen en el proyecto hasta el año 2025 y una vez conocido y analizado por los miembros de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en mayo será llevado al seno de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y finalmente puesto a consideración del Consejo de Ministros para su aprobación.
Mientras los pasos precedentes tienen lugar, se desarrollan acciones constructivas que ya han cambiado en buena medida, la “fisionomía” de esta urbe sede del segundo puerto marítimo en importancia del país; localidad que acoge alrededor de medio millón de habitantes en más de 50 kilómetros cuadrados de superficie, y que es capital del municipio más poblado del país.
Dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia y el municipio de Santiago de Cuba; Magda Ileana Pérez Matos, vicepresidenta de la Comisión de Industria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santiago asistieron al encuentro.

1 comentario:

  1. Muy importante y util el analisis de la propuesta. Ahora coprresponde a los santiagueros incorporarse a las labores y lograr que nuestra ciudad sean más bella, ordenada y disciplinada.

    ResponderEliminar