sábado, 19 de abril de 2014

Santiago de Cuba llora a Sonia Silvestre



Santiago de Cuba llora a Sonia Silvestre

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Sonrisas de trovadoras hermanadas
Santiago de Cuba, abril 19.-  No por esperada ha dejado de ser desconsoladora la noticia desde la hermana Santo Domingo: Sonia Silvestre perdió la batalla por su vida. Es ahora un recuerdo muy querido entre los cubanos que la admiramos desde la época en que se convirtió en figura sobresaliente de la canción social y de protesta en la región, allá por los años 70 del siglo XX. O cuando sus temas románticos comenzaron a llegar a nuestro archipiélago, por las ondas de la radio dominicana que aquí se captaban.
Con el vocalista José A. Garzón
Había nacido el 16 de agosto de 1952 en la provincia de San Pedro de Macorís, “aunque creció en la vecina demarcación de Hato Mayor”.
En varias ocasiones Santiago de Cuba la recibió y la aplaudió con delirio, y en correspondencia ella se esmeraba en su canto de voz clara y firme, llena de matices. Aquí vino una vez con Sara González y Lucecita Benítez, en un trío inolvidable de voces femeninas del Caribe.
Otra ocasión fue con Sara y con Miriam e hicieron vibrar el repleto parque de la Plaza de Marte, a la manera popular que tanto le gustaba a ella: bien cerca del pueblo.
A la izquierda el trovador Eduardo Sosa
En el Teatro Martí también cantó en velada inolvidable, junto con íconos de la trova cubana.
Se unieron para definir a Sonia, criterios de entendidos en la música y los de simples admiradores, quienes coincidieron en que la Silvestre era la más descollante vocalista dominicana de todos los tiempos.
Junto con el autor de este trabajo
Ahora, nos queda la imagen de su sonrisa pronta; de sus palabras de amor hacia Cuba y hacia esta ciudad que la acogió con cariño. Por eso es mucho más triste este momento para quienes la conocimos y compartimos sus ocurrencias, su desenfado, sus descargas musicales… Y es que tenía el don de complacer y caer bien. Parecía una santiaguera más, y a ella le encantaba que se lo dijeran. Personas así jamás se olvidan, aunque prevalezca la dura realidad de su partida a los 61 años de edad, debido a un accidente cerebrovascular con el que luchó desde el miércoles hasta hoy. 


Dos momentos en el Teatro Martí




 “Tenemos que anunciar el lamentable deceso de nuestra Sonia Silvestre”, expresó su esposo, José Betancourt, en un comunicado emitido a través de José Tejada, relacionista público del Ministerio de Cultura.
Según se conoció, a finales de 2013 y a inicios de 2014, ella padeció anemia severa e insuficiencia real, y confesó que había temido por su vida. No obstante, en una muestra más de su estirpe, el pasado 5 de marzo cantó en un acto político-cultural  
Con el trovador José Aquiles y la esposa de este

en homenaje a la memoria de Hugo Chávez y por la libertad de los tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. También cantó por el Día Internacional de la Mujer, actuaciones que quizás hayan sido como una despedida de su entrañable pueblo dominicano.  
Aquella vez en la Plaza de Marte santiaguera, en medio del crepúsculo, el público no se cansó de aplaudir y de cantar con ella “La tarde está llorando”. Hoy este mismo pueblo, tan parecido al de ella, está llorando por Sonia Silvestre, con el consuelo de que nos quedan sus canciones y su recuerdo eterno.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario