miércoles, 9 de abril de 2014

Unidad de Plantas Medicinales mejor de Cuba



En Santiago única entidad de Plantas Medicinales
de Cuba con categoría de Excelencia Nacional   

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fotos: Francisco Hechavarría

Un colectivo obrero muy destacado
Santiago de Cuba, abril 10.-  La única unidad de Plantas Medicinales en Cuba, con la categoría de Excelencia Nacional, está en la finca La Rosita, en las afueras de esta urbe, en la zona de Sabana Ingenio, alejada del bullicio de la ciudad. 
En el lugar se confirma que el campo tiene olores, que a veces se incrementan al despuntar el alba, cuando el rocío adorna la foresta con diminutas perlas resplandecientes; otras veces es por la tarde, con el crepúsculo, cuando más huele el monte, y casi siempre, la Naturaleza reserva para las noches algún aroma especial en la campiña.
La gente del campo, por costumbre, olfatea mejor las matas, y regularmente supera en eso a la de la ciudad, cuyo sentido de percibir esos olores ha sido degradado por una agresión despiadada de gasolina y petróleo quemados y lanzados al ambiente por automotores; emisiones industriales, microvertederos en sitios inimaginables; a veces, hasta aguas albañales pútridas y superficiales.
Pero hay excepciones. Conozco un grupo de mujeres y hombres de  de Santiago de Cuba, El Cristo, La República y Siboney, que no son campesinos pero sí expertos en identificar las fragancias montunas. Y saben más cosas: conocen las propiedades curativas y hasta culinarias de cortezas, flores, raíces, hojas, aceites, esencias…
Ellas y ellos integran el colectivo de la UBPC La Rosita, que el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana premió con la distinción de   Excelencia Nacional. Y en Cuba hay uno solo: son ellos.
DE LA REPÚBLICA A LA ROSITA
El tilo es muy demandado
Atrás quedaron el “Tropicana”, la circunvalación, las instalaciones de RETOMED y de la antigua Escuela para Trabajadores Sociales, hasta acercarse uno al caserío de la zona suburbana de La República. Medio giro a la derecha  enrumba la carretera hacia el rancho de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Sabana Ingenio. Por allí se llega a “La Rosita”.
Y es cuando el ambiente se llena de un olor penetrante, que emanan los canteros abiertos o tapados, donde crecen el orégano, la majagua, la caléndula, la manzanilla, el carpintero, el té de riñón, el añil cimarrón… hasta completar 29 especies que representan el 100% del programa.
En 1993 fue creado el centro en “La República”, pero la demanda de plantas medicinales cada vez más creciente, determinó trasladarlo hacia “La Rosita”, en Sabana Ingenio, aunque mantiene el mismo estatus: disponen de un área para la siembra, y en otra llevan adelante el secado, beneficio, y producción que consiste en  moler o triturar las plantas, envasarlas y entregarlas para su elaboración, a la entidad de Farmacia y Óptica.
Allí todo está ordenado y delimitado: zona de carga, almacén, naves de sembrado, canteros, oficina; también, todo está pintado y señalizado. En fin, es un sitio acogedor, donde al primer contacto con el colectivo, uno se percata de que se encuentra ante un grupo muy unido.
“Contamos con 21 trabajadoras y 32 trabajadores, de estos 12 son contratados. El salario promedio es de 544 pesos; no hay impago, y en 2013 estaba previsto un volumen de 42 609 kilogramos y realmente llegamos a 81 354, cerca de un 190%.”
EL ORGULLO POR CUMPLIR
Rafael Montoya Heredia
Ni Fernando Oconor Jústiz ni Rafael Montoya Heredia, director y jefe comercial de la UBPC, respectivamente, ocultan su orgullo por los resultados de la unidad. Mientras recorren las naves, explican el efecto económico y la calidad de la producción, y de paso intercalan muestras de sus conocimientos:
“La manzanilla en el sistema digestivo, sirve como antidiarreico, antiespasmódico; en la piel y mucosas, como antiflamatorio, antifúngico, antiviral y antibacteriano; el té de riñón es un magnífico diurético, y se usa para trastornos metabólicos, afecciones hepáticas y renales, la tensión alta…”
Recuerdan, cómo el “Sandy” devastó totalmente el lugar, pero con el trabajo del colectivo, la ayuda del Gobierno y la Agricultura, y el apoyo del Partido se levantaron, al extremo de que la colaboración de la unidad incidió para que en 2013, la Empresa Provincial de Farmacia y Óptica produjera 7 470 825 pomos de fármacos de medicina natural y tradicional, una respuesta efectiva al llamamiento del 6. Congreso del Partido y al Lineamiento 158, “sobre la necesidad de prestar mayor atención a la producción de este renglón”.
Entre la foresta la vida animal
En febrero de 2014, la última inspección del Grupo Nacional les ratificó la categoría de Bien, similar a la que siempre alcanzan. 
“Ahora estamos procesando el anamú con el objetivo de que el Laboratorio Oriente produzca la pastilla para suministrarla a quienes padecen cáncer, y ya vamos a comenzar con la moringa, para unas pastillas como nutriente. Ya la tenemos sembrada por San Juan.”
Hay una distancia enorme: cuando menos 3,5 millones de años, entre quienes laboran en “La Rosita” y los primeros humanos que aparecieron sobre La Tierra. Sin embargo, un punto de contacto entre épocas han sido las plantas, para mitigar el dolor y curar enfermedades. Así fue en los albores de la existencia humana; así es ahora, y así será siempre. Por eso son tan importantes las mujeres y los hombres de “La Rosita”.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario