domingo, 20 de abril de 2014

kORIMAKAO OFRECERÁ BECAS EN SANTIAGO DE CUBA



“Korimakao” ofrecerá becas y hará 
pruebas de aptitud en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 20.- El próximo fin de semana: los días 25, 26 y 27 de abril, una representación del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, con sede en el poblado de Pálpite, en la Ciénaga de Zapata, realizará pruebas de aptitud en esta ciudad sur oriental, entre quienes opten por la Beca para la Creación  Korimakao: arte y comunidad.
Esta es la segunda edición de la beca y las pruebas se realizarán en el Cabildo Teatral Santiago, en la calle Enramadas.
La agrupación, cuyo director general y fundador es el actor Manuel Porto Sánchez, convoca a todos los interesados con aptitudes hacia las diferentes manifestaciones del arte, que posean el talento necesario, sean graduados o no del sistema de enseñanza artística.
Representantes de “Korimakao” explicaron que la beca constituye un espacio en el cual, artistas profesionales y del movimiento de aficionados, una vez aprobadas las pruebas de aptitud, podrán incorporarse a procesos creativos interdisciplinarios para ser puestos en escena tanto en la comunidad como en otras partes de Cuba.
Las manifestaciones en las cuales se harán las pruebas incluyen teatro, danza, música, artes plásticas, realización audiovisual, y especialidades de coreógrafos, dirección de coro, dirección de teatro, luminotécnicos, maquillistas, productores, asistentes de dirección, sonidistas…
En el caso de quienes opten en la categoría de realización audiovisual deben entregar un material en versión final y responder un cuestionario sobre elementos propios de la especialidad.
Los interesados en las plazas de música, de contar con el instrumento deben llevarlo a las pruebas.
En todos los casos, de poseer currículo o algo para mostrar, podrán presentarlo en el momento de las captaciones.
Se explicó que “Korimakao” garantiza el pago de una cuota así como el alojamiento y los servicios de lavandería y la alimentación.
Dijeron que para incorporarse a la beca de creación deben cumplirse los requisitos siguientes: Tener 17 años cumplidos o más al momento de presentarse; poder trabajar a tiempo completo, y aprobar las pruebas de aptitud.
Eduardo Pérez Otaño, del equipo de Comunicación de “Korimakao”, explicó que una vez iniciada la Beca para la Creación podrá perderse el derecho a esta por bajo rendimiento artístico, indisciplinas o incumplimiento de lo establecido n los documentos internos de la institución.
“Al concluir el período de beca y a partir de los resultados alcanzados en la misma, se podrá optar por la incorporación al Conjunto Artístico Comunitario Korimakao como integrante de los elencos artísticos permanentes. De igual modo el proceso de la beca constituye un momento de indudable superación personal y un importante elemento del currículo individual. La Beca comenzará el 12 de mayo de 2014 en la sede del grupo, en el poblado de Pálpite, en la Ciénaga de Zapata.”
“Korimakao” fue fundado el 13 de agosto de 1992 por iniciativa del Comandante Faustino Pérez y guiados por el prestigioso actor Manuel Porto Sánchez, la institución ha dedicado alrededor de 22 años al quehacer artístico y comunitario en el municipio más extenso de Cuba y el menos densamente poblado.
“Hemos hecho un arte comprometido no solo políticamente sino también artísticamente con los principios de la Revolución”, señala un documento firmado por Portos y por Yander M. Roche Miralles, director artístico general.
Ambos firmantes aseguran que se lleva adelante un proceso de transformación en el centro, para cumplir una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: sentar las bases de un futuro Centro Latinoamericano de Arte Comunitario.
Para lo precedente se han destinado cuantiosos recursos materiales y humanos y se han puesto en práctica las becas de creación, que posibilitan a personas con talento artístico, graduadas o no de la enseñanza artística, y sin necesidad de presentar documentación alguna, desarrollar la creación.
Korimakao se presupone fue un vocablo indígena con el cual nombraron los primeros habitantes de la Ciénaga de Zapata a tribus nómadas cercanas a ese territorio.
El término Kori significa hombre y el vocablo Makao designa al artrópodo que vive en caracolas abandonadas y que asume como suyas. La agrupación artística con ese nombre está integrada por jóvenes de todo el país, con talento y vocación por la música, las artes plásticas o escénicas y la realización audiovisual, egresados o no de la enseñanza artística, mayores de 17 años y que aprobaron las pruebas de aptitud.     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario