miércoles, 30 de abril de 2014

Congas en el Desfile por el Primero de Mayo



A golpe de congas al Desfile hasta 
la Plaza de la Revolución este 1. de Mayo

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 30.-  Un segmento importante de la población de esta ciudad sur oriental de Cuba que participará mañana en el Desfile por el 1. de Mayo, llegará a la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales tras el toque acompasado y a veces frenético de las populares congas. 
Aun sin salir el Sol, a las 05:00 horas del primer día de mayo, varias de las tradicionales congas del Carnaval Santiaguero saldrán desde sus sedes en barrios de la urbe y “llevarán arrollando” por las calles hasta la Plaza de la Revolución y sus áreas aledañas, a parte de los
300 000 santiagueros que asistirán a la celebración proletaria.
Las congas, agrupaciones musicales con instrumentos tradicionales de percusión, apoyan rítmicamente cánticos populares que surgen cada julio durante el Carnaval Santiaguero, o en ocasión de fechas especiales como este Día de los Trabajadores.
San Pedrito, El Guayabito, San Agustín, Paso Franco, Los Hoyos, Veguita de Galo, Alto Pino… son algunas de las comparsas que estarán mañana en el desfile por el 1. de Mayo en Santiago de Cuba.
Una vez terminada la celebración en las áreas de la Plaza de la Revolución, donde se ubica el conjunto escultórico ecuestre del Mayor General Antonio Maceo Grajales, las congas retornarán por las calles hasta sus sedes, trayendo de regreso a buena parte de los participantes en el festejo.
Estos grupos instrumentales y vocales constituyen la expresión más genuina de la cultura y el arte tradicional popular en Santiago de Cuba y son un componente imprescindible del internacionalmente famoso Carnaval Santiaguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario