lunes, 7 de abril de 2014

Delegados a Congreso UNEAC recorren la ciudad de Santiago de Cuba



Recorren centros laborales y unidades de la
cultura delegados  a cónclave de la UNEAC

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Olga Portuondo y Rodulfo Vaillant
Santiago de Cuba, abril 7.- Los catorce delegados y delegadas de esta provincia al VIII Congreso de la UNEAC, que se realizará en la Capital los días 11 y 12 de este mes, visitaron centros laborales y de la cultura de esta urbe, a pocas horas de partir hacia La Habana.
La primera acción del recorrido fue depositar una ofrenda floral junto al sepulcro familiar donde se guardan los restos de Frank País García, en la necrópolis de Santa Ifigenia, Monumento Nacional.
Respeto junto a tumba de Fran País y familia
Con solo 22 años, País García era jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, y fue asesinado junto a su compañero Raúl Pujols, en el Callejón del Muro, en el centro histórico de esta ciudad, por fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista, el 30 de julio de 1957.
La Dra. Olga Portuondo, directora de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad, y Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC aquí, colocaron la ofrenda floral en la losa de los País García, donde reposan también los padres de Frank y el hermano de este, Josué, igualmente ultimado por soldados y policías batistianos, el 30 de junio de 1957.
En una conversación con “Sierra Maestra”, Vaillant recordó la sensibilidad artística de Frank País, quien tocaba piano y órgano en la Primera Iglesia Bautista; cantaba, y escribía y declamaba poesía.
“Con este sencillo homenaje de traerle flores, la delegación ha querido reafirmar nuestro compromiso con los héroes y mártires, quienes con su sacrificio, contribuyeron a lograr la libertad de la Patria.”
En el lavatín del reparto Sueño
El grupo visitó el Restaurante Aeropuerto de San Pedrito, en la entrada del Centro Urbano José Martí, urbanización levantada por la Revolución en las áreas donde estuvo antiguamente la pista de aterrizaje de San Pedrito, en el oeste de la ciudad, y allí confraternizaron con los trabajadores y trabajadoras gastronómicos y observaron el confort de la instalación, conocida popularmente como “el avión”, pues una nave aérea desactivada sirve en su interior como restaurante.   
En la remozada Casa de Cultura Josué País
Los delegados vieron, además, un conglomerado de edificios de viviendas levantadas junto la Avenida de las Américas, y visitaron en el reparto Sueño, el lavatín ubicado en la Avenida de Céspedes, unidad que tanto ayuda a la familia santiaguera en el lavado de ropa mediante modernos equipos.
Aquí "Macubá" tendrá su sede
La remozada Casa de Cultura Municipal (Casa del Estudiante Josué País García) fue otro de los objetivos de la visita de la UNEAC, En el sitio, en la calle Heredia, al lado de la Casa de la Trova, los promotores culturales, por medio de artistas aficionados, les regalaron pinceladas de baile de corte flamenco, declamaciones, música popular cubana, y la interpretación de dos números de sonido peculiar y ritmo contagioso, a cargo de la popular conga de San Agustín.
Los Kinnin
gualmente, se incluyeron en el periplo el remozado y emblemático cine Cuba, en la calle Enramadas, y las obras constructivas que se acometen en el antiguo cine ABCDEF, en la calle de Santo Tomás, recinto que será la sede del grupo teatral Macubá.


En el Piano Bar, en la carretera a El Caney, los delegados recibieron el saludo del colectivo gastronómico, y el grupo Los Kinnin, especiales cultores de la música de la Década Prodigiosa, les regaló un  minirecital ovacionado  largamente.
El grupo de escritores y artistas santiagueros que viajará en breve a La Habana, está formado por el compositor Rodulfo Vaillant, la poeta Teresa Melo, la actriz Fátima Patterson, el escultor Alberto Lescay, el cantautor José Aquiles, el actor José “Pini” Pascual, el locutor Gerardo Houdayer, y el director y productor Reinaldo López. Completan la lista: el periodista y poeta Reinaldo Cedeño, el conductor de TV y radio, Ado Sanz; el músico Adolfo Cesar, la diseñadora Marta Mosquera, el poeta y escritor Marino Wilson Jay, y la narradora Aida Bahr.
Además, irán como invitadas: la Dra. Olga Portuondo, directora de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad, y la pintora Gretel Arrate.





  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario