sábado, 26 de abril de 2014

Alumnos de música de USA y Cuba establecen nexos



Encuentro académico musical Cuba-USA 
en el venidero Concierto Santiago’2014

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 26.- Estudiantes de música de dos universidades de los Estados Unidos y sus homólogos del Conservatorio Esteban Salas de esta ciudad, actuarán aquí como parte de un encuentro académico musical.
La reunión musical Cuba-USA será uno de los segmentos esenciales del tradicional Concierto Santiago, evento que acontecerá en Santiago de Cuba del 7 al 11 de mayo próximo, promovido por la UNEAC y la Enseñanza Artística. 
Precisamente, la apertura del Concierto Santiago, en la Sala Dolores, estará a cargo de la Banda Gigante que integrarán los alumnos de las universidades norteamericanas de Richmond y Pennsylvania, quienes unirán sus talentos a los de estudiantes del Conservatorio Esteban Salas, de esta urbe, proyecto dirigido por los maestros Mike Davison, de Estados Unidos, y Daniel Guzmán Loyzaga, de Cuba.
Los días 4, 5 y 6 de mayo, en horas de la mañana los estudiantes norteños y los cubanos desarrollarán talleres para ahondar en la teoría sobre la música de concierto, actividad que realizarán en locales del “Esteban Salas”, en la calle Santa Lucía, en el centro histórico de esta urbe a punto de cumplir medio milenio.
También, los participantes en el Encuentro tendrán a su disposición el Iris Jazz Club, frente al parque de la Plaza Marte, para “descargas” nocturnas.   
Cada mes de mayo, desde hace más de 30 años, se celebra en esta localidad el evento, cuya iniciativa fundacional partió del maestro Electo Silva, Premio Nacional de Música en Cuba y director fundador del Orfeón Santiago, además del aporte decisivo que recibió de otras instituciones y de personalidades del pentagrama, encabezadas por el maestro Guzmán Loyzaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario