lunes, 5 de noviembre de 2012


CLASES POR SOLIDARIDAD  

Texto y foto: M.Sc. MIGUEL A. GAÍNZA CHACÓN 

Los pequeños del cuarto grado de la Escuela Primaria Marcos Martí, en la Avenida Victoriano Garzón, se sienten muy bien en el aula que le improvisaron en la recepción de la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).
“Este es nuestro modesto aporte para que los muchachos empiecen las clases y ayudar en la situación que presenta el sector educacional luego del ciclón”, señaló Calixto Sierra, funcionario de la ACRC del distrito 4 Abel Santamaría.
Carmelina Noel Bueno, secretaria general de la Sección Sindical de la Escuela Primaria Marcos Martí Rodríguez, recordó que a partir de lo ocurrido en su escuela por los efectos del ciclón, la solidaridad “nos dio la alternativa de que un grupo de alumnos y alumnas se anexara a la Escuela Primaria número 45 Miguel Ángel Cano”. Y agregó:
“Hay dos sesiones de trabajo: una por la mañana y otra por la tarde. A quienes nos toca por la tarde estamos reagrupados en la “Marcos Martí”, listos para enfrentar cualquier tarea docente o de otro tipo; la guardia, por ejemplo, no puede faltar en ningún momento, para cuidar los recursos que logramos preservar. En la ACRC, aquí cerca, tenemos también un aula de cuarto grado.”
Veintisiete de las 28 escuelas primarias ubicadas en el perímetro del distrito 4 Abel Santamaría sufrieron diversos grados de afectación durante el paso del huracán Sandy. Por lo tanto, alrededor de 8 400 estudiantes se vieron afectados para reanudar el curso escolar.
Pero la solidaridad es inherente al santiaguero y ayer lunes 5 de noviembre, la mayor parte reinició las clases al ser ubicados en otras escuelas con condiciones, en centros como la sede de las ACRC, o en viviendas ofrecidas como aulas por sus moradores (el caso de la “Gabriela Mistral”, en Boniato); o los 11 alumnos autistas de la “William Soler” mantenidos en sus hogares con profesores puestos allí para cada uno; o la “José Ignacio Martí”, reubicados sus alumnos en el Palacio de Pioneros Una Flor para Camilo; o la “Idaelio Bertot”, que envió sus estudiantes al seminternado 30 de Noviembre… para que nada atrasara el reencuentro de los estudiantes con sus maestros, profesores y programas docentes.
La “Marcos Martí” fue muy dañada. Pero la intervención de los trabajadores inmediatamente, permitió recuperar bastante material y los recursos están bien protegidos: los televisores, las computadoras…
“Mire –dice Carmelina, la dirigente sindical-- los techos en su mayoría volaron, y los que quedaron están afectados… Habrá que repararlos y darles  las condiciones idóneas para que los muchachos puedan incorporarse:”
La caída de una mata de mamoncillo y de la pared de una vivienda colindante con la “Marcos Martí” se sumó a los daños que el viento aterrador de Sandy provocó en la concurrida escuela primaria de la Avenida Garzón, relató la maestra de cuarto grado de la sesión de la tarde en la ACRC.  
Ayer, mientras se alistaba la recuperación en la provincia,   nuevamente la proverbial solidaridad en Santiago de Cuba permitía que en una unidad de primaria y en un local de la ACRC continuara la sonrisa de pioneras, pioneros y  personal docente de la Escuela Marcos Martí Rodríguez, como en muchas escuelas de la ciudad y el territorio.     
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario