lunes, 7 de abril de 2014

Encuentro de la Delegación de la UNEAC con dirigentes de la provincia Santiago de Cuba



Delegados de Santiago de Cuba a Congreso de UNEAC 
sostienen encuentro con autoridades de la provincia

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 7.- La delegación de esta provincia al VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) sostuvo ayer en esta ciudad, un encuentro con la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Poder Popular (Gobierno) del territorio.
En la reunión, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de la organización política en la provincia de Santiago de Cuba, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ratificaron la confianza en la vanguardia artística e intelectual que representará al territorio en el cónclave de la UNEAC, en La Habana, los días 11 y 12 de abril.
Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión en la provincia, expresó en nombre de la comitiva, la alta responsabilidad, y compromiso, que significa llevar con dignidad los pronunciamientos esenciales de los integrantes de la UNEAC en Santiago de Cuba.
Varios delegados intervinieron en el encuentro, y con diversos matices coincidieron en un objetivo común: mostrar en el Congreso el trabajo realizado en la provincia, siempre junto al pueblo que es para quien ellos crean.
También, reafirmaron el sentimiento que los anima a trabajar para la Revolución y la disposición de entre todos ayudar en el avance cultural, intelectual y artístico de las comunidades, y por extensión de la provincia.
A las puertas de este VIII Congreso, previamente la organización en el territorio completó un largo proceso de reuniones y análisis, que implicó no solo la asamblea de balance y selección de delegados al Congreso, sino el resumen de cinco comisiones de trabajo que englobaron todas las vertientes y manifestaciones del arte y la cultural.

Precisamente, del proceso mencionado la UNEAC santiaguero salió evidentemente fortalecida, al ratificar o hacer nuevas selecciones de la presidencia y las vicepresidencias, y de las direcciones de las asociaciones de música, artes plásticas, artes escénicas, literatura, y cine, radio y TV.
Se dijo que están perfilados puntos esenciales que lleva la delegación de Santiago de Cuba y que deben recibir respuesta durante el Congreso en La Habana, pues la mayor parte de los planteamientos surgidos de las reuniones de las asociaciones en el territorio han sido solucionados o están en vías de hacerlo.
Antes de comenzar el encuentro entre delegados y autoridades santiagueros estos recibieron el saludo musical de integrantes de la enseñanza artística, y una pormenorizada explicación a cargo del Premio Nacional de Arquitectura, Omar López, director de Oficina del Conservador de la Ciudad.
La intervención de López se centró en 15 proyectos, varios de estos en ejecución, dirigidos a beneficiar el entorno de la ciudad de Santiago de Cuba a poco más de un año de cumplirse el medio milenio de la fundación de la villa, en julio de 1515, que dio lugar a esta urbe sur oriental de Cuba, considerada una de las más bellas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario