miércoles, 16 de abril de 2014

Termina la XIII Cinferencia sobre Cultura Africana



Finaliza hoy en el Teatro Heredia 
XIII Conferencia Internacional 
Cultura Africana y Afroamericana

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 16.- Los temas Religión y Género, raza e identidad han sido los más tratados en la XIII Conferencia Internacional Cultura Africana y Afroamericana que finaliza hoy al mediodía en el Complejo Cultural Heredia de esta ciudad.
Luego de cuatro días de sesiones, la reunión ha vencido una agenda con 14 ponencias en el Simposio de Medicina, 22 en la Comisión Historia y Etnología; ocho en la de Imágenes; 11 en el Taller Ritmo ancestral; 14 en Literatura y Lingüística, y los dos aspectos más tratados: Género, raza e identidad, con 23 trabajos, y Religión, con 26.
Hoy, “Cultura Africana y Afroamericana” rendirá homenaje a la memoria de la M.Sc. Sandra Hernández Moncada, quien fuera la organizadora de la Conferencia en La Habana, y un puntal en las celebraciones del foro en Santiago de Cuba.
Auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, el evento se inició el pasado sábado con la apertura de la exposición de pinturas y tallas en madera y metal del artista santiaguero Luis Emán Fornaris (sobre sus vivencias de cuando trabajó en Mali), en la Galería Arte Soy, donde precisamente las palabras centrales estuvieron a cargo de la Dra. Marta Cordiés Jackson, directora del “Fernando Ortiz”.
El domingo, la Conferencia incluyó en su programa un homenaje a la memoria del líder sudafricano, Nelson Mandela, y la presentación de los libros “Grito de África”, de Sócrate de Lima, estudiante angolano de la Facultad 2 de la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad, y “El ajedrez africano. Historia, tradición e inteligencia, de la Lic. Ruth Magalys Wilson Ferrer.
Este que finaliza hoy, es el encuentro más importante en Cuba sobre la impronta africana en el país, de ahí que aparezcan en el programa estudiosos de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancyi Spíritus Cienfuegos, Pinar del Río, Artemisa, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Granma, Guantánamo, y además, personalidades de Gambia, Congo, Brasil, Italia, SArgentina y Estados Unidos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario