viernes, 18 de abril de 2014

Feria de los Sindicatos en Santiago de Cuba



Comenzó hoy en Santiago de Cuba 
Feria del Tivolí: una muestra 
expositiva de los sindicatos

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 18.- Con una muestra abarcadora de la pujanza del movimiento obrero cubano y de las entidades que abarcan, comenzó hoy la 41. Feria del Tivolí, en áreas de uno de los más pintoresco barrios de esta ciudad de la ciudad: el Tivolí.
Son tres días de actividades, en que desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas, los 17 sindicatos que integran la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) exhiben parte de los productos y servicios que generan las diferentes entidades obreras.  
Muebles, utensilios, servicios médicos, fabricación de materiales de la construcción, útiles escolares… en fin, la gama es amplísima. Y a partir de las 17:00 horas hasta la noche, la Feria ofrece ventas, espectáculos artísticos y musicales, y varias empresas realizan ventas de sus productos en exhibición.
El 21 de abril de 1973 se realizó la primera exposición de la CTC y sus Sindicatos en la zona del barrio Tivolí, una zona alta del sur de la ciudad, que debe su nombre a los inmigrantes franceses llegados a esta urbe sur oriental desde Haití, en la cercana isla de La Española, a principios del siglo XIX.
Los franceses crearon en esa parte de la ciudad, desde donde se domina parte de la bahía de Santiago de Cuba, un café-concert  que nombraron Le Tivolí, que rápidamente alcanzó popularidad.
Los asentamientos que crecieron alrededor, dieron lugar a uno de los sitios más pintorescos y santiagueros, que llevó por nombre, entonces: el barrio del Tivolí.  
Por su arraigo popular, ese fue el lugar escogido por la CTC para desarrollar cada año, la ya tradicional Feria del Tivolí, que luego de 41 años conserva el mismo objetivo: exponer los principales logros de los sindicatos y sus empresas y entidades, dijo a Sierra Maestras, Luis Felipe Cisneros Pérez, miembro del Secretariado Provincial de la CTC.
La fuente añadió que esta es una labor conjunta de la CTC en la provincia y el municipio de Santiago de Cuba.
Luis Felipe destacó la asistencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) y de los trabajadores no estatales afiliados a los diferentes sindicatos, como parte de esta 41. Feria del Tivolí que finalizará el domingo próximo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario