miércoles, 1 de julio de 2015

Un sitio especial en Santiago de Cuba para los periodistas que cubrirán incidencias de la Fiesta del Fuego



Desde hoy en Santiago de Cuba funcionará 
Centro de Prensa del 35. Festival del Caribe 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 1.- Los hombres y mujeres de la prensa cubana y extranjera acreditados para el 35. Festival del Caribe dispondrán a partir de las 17:00 horas de hoy del Centro de Prensa ubicado en el Palacio de Computación, en la céntrica calle Enramadas de esta ciudad.
La también llamada Fiesta del Fuego se desarrollará en esta urbe sur oriental de Cuba, del 3 al 9 de julio, consagrada al medio milenio de la villa santiaguera y  la Mancomunidad de las Bahamas.
Centro de Prensa del Festival del Caribe, en calle Enramadas
Con los atributos tecnológicos necesarios para la tarea informativa, el Centro servirá, además, como uno de los espacios principales para las conferencias de prensa con personalidades y artistas de las 38 naciones y la sede participantes en el festejo de las culturas del Caribe y de otros países.
Como parte del programa del Festival, mañana jueves por la noche, en el patio la Casa del Caribe, en el reparto de Vista Alegre, habrá un espectáculo de bienvenida a los participantes y todo quedará listo para la gala inaugural el viernes en el Teatro Heredia, a las 15:00 horas.
Luego, a las 20:00 p.m. del 3 de julio, será la inauguración de la exposición del afamado escultor de Santiago de Cuba, Alberto Lescay Merencio y sus invitados, en la Casa del Caribe, y a las 22:00 horas será la apertura de la Casa de Bahamas, ubicada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la Avenida Rafael Manduley, en Vista Alegre. 
Para el sábado 4 de julio, en el Heredia, está señalado el comienzo del Coloquio El Caribe que nos une, y en ese entorno será el Taller de Religiones Populares en el Caribe; la Fiesta Antillana, en la Casa del Caribe, el Encuentro de Jóvenes Creadores del Caribe “Almas nuevas”, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, en Vista Alegre…
Más al centro de la ciudad, en la Galería Arte Soy, se presentará la revista Excelencias, a las 18:00 horas, y simultáneamente, en la Galería de Arte Universal, será inaugurada una muestra de artes plásticas de creadores de la Mancomunidad de las Bahamas.   
Y para cerrar el sábado, una de las atracciones del Festival será el concierto del merenguero  Johnny Ventura, junto con la vocalista Maridalia Hernández y los músicos de La Gallera, de Santiago de los Caballeros, bajo la dirección del maestro Joice Sánchez, todos de República Dominicana, a las 21:00 horas.
Durante los días 5, 6, 7, 8 y 9 de julio se desarrollarán las presentaciones de más de 40 unidades artísticas extranjeras y las cubanas, representativas de la cultura popular y tradicional de los pueblos de la región y más; las sesiones del Coloquio El Caribe que nos une, muestras de artes plásticas en numerosas galerías y espacios de la ciudad, los desfiles de la Serpiente y del Fuego, los homenajes a personalidades y expresiones folclóricas, la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe al poeta Waldo Leyva, a fundadores (vivos) del Festival, y al Junkanoo, de Bahamas, expresión folclórica de esas islas. 
También, en ocasión de la llamada Fiesta del Fuego, quedará abierto en la Casa del Caribe un sitial que ponderará la memoria del  artista y músico de ritmos populares en Uruguay, Pedro Ferreira. 
El célebre artista uruguayo expresó siempre devoción por la música cubana, la cual conocía perfectamente y ejecutaba como parte de su repertorio. Además, manifestó en incontables ocasiones su amor por Cuba,  de ahí que al respecto, su hijo, de igual nombre, expresara al coordinador en Cuba de la delegación de Uruguay, Vitelio Ruiz Miyares:
“Mi padre murió sin cumplir el anhelo de visitar y actuar en Cuba.” 
Celebridades de la canción internacional como Juan Manuel Serrat, Manolo Guardia, Hebert Escayola, Hugo “Cheché” Santos (que ya está en Santiago de Cuba para el Festival del Caribe), Rubén Rada, Daniel Lencina, Federico García VIgil, Mike Dogliotti, Hugo Fattoruso, Rey Tambor, Jorginho Gularte, Mariana Ingold… cantaron temas de Pedro Fereira.  
Pedro (hijo) es profesor y durante el 35. Festival del Caribe, además, será “escobillero” (una de las figuras del candombe) en el montaje coreográfico que desarrollará el Grupo Kokoyé en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, y disertará en el segmento teórico de la Fiesta del Fuego, sobre el papel del candombe en la cultura uruguaya.
Oscar Damián, profesor, cantautor y coordinador del evento en la República Oriental del Uruguay, materializará la apertura del sitial  como parte de la delegación de su país en el Festival.
Pedro Ferreira (padre) es para Uruguay lo mismo que Benny Moré para Cuba; su nombre real era Pedro Rafael Tabares y había nacido en Montevideo el 20 de abril de 1910, ciudad donde murió el 20 de agosto de 1980, luego de escalar el pináculo de la fama como músico, compositor, arreglista, y director de orquesta y de comparsas de Carnaval, exponente supremo del candombe. 
Como director de orquesta y de comparsas de Carnaval, Ferreira fue todo un personaje con sus montajes coreográficos Libertadores de África y Fantasía Negra, con los que ganó el primer lugar de esas fiestas en 1946, 1954, 1955, 1956, 1957,1958 y 1972.
El candombe es una manifestación cultural de origen negroafricano, con un papel significativo en la cultura de Uruguay en los últimos 200 años, al extremo de ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario