domingo, 5 de julio de 2015

El merengue dominicano es ícono en Santiago de Cuba



¿Adelantaron el Carnaval Santiaguero? 
No… es que sonaron anoche aquí 
Johnny Ventura, Maridalia y La Gallera

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 5.- La sensación de estar en medio del Carnaval Santiaguero fue consustancial al concierto ofrecido anoche en el Teatro Heredia por Johnny Ventura, Maridalia Hernández y la orquesta La Gallera, bajo la dirección del maestro Jochy Sánchez, llegados todos desde la hermana República Dominicana (RD).

Se infería el éxito de la primera actuación en Cuba del merenguero Johnny Ventura por las décadas de popularidad que su canto y su ritmo sembraron precedentemente en el Continente y muy en especial en Santiago de Cuba, donde el merengue dominicano hizo furor en el Rumbón Mayor de los años 60, 70, 80 del siglo XX.

Aquella excelencia del ritmo caribeño se estableció en el subconsciente del santiaguero y aún implícitamente ha sido trasmitida de generación en generación hasta la actualidad.

Primerísima consideración del concierto: El merengue dominicano es una fortaleza del Carnaval Santiaguero, por lo tanto hay que retomarlo, situarlo donde le corresponde, y de paso agradecerle a los hermanos de Quisqueya, maestros de La Gallera; a Johnny, a Maridalia, a Jochy, y al Ministerio de Cultura de RD y a la Embajada de ese país en La Habana, un regalo tan especial como fue el encuentro de anoche en el Teatro Heredia.

A las 21:30 horas aproximadamente sonó el primer acorde de La Gallera, entonces la resonancia trasportó al público en el tiempo, y lo situó en Trocha, en Martí o Santa Úrsula, calles que son el alma y el corazón del Rumbón Mayor Santiaguero. Y cuando apareció en escena El Caballo Mayor enfundado en su elegante traje azul, con esa gracia infinita que solo tienen los paradigmas del pueblo, todos en el repleto y majestuoso Teatro Heredia de la Avenida de las Américas sabían que estaban ante la excelencia de la música dominicana… ante el merengue auténtico que es “la cara bonita, el ADN de RD” como lo calificó Ventura. Orgulloso debe sentirse donde esté, el espíritu de Joseito Mateo, el rey del merengue.

Y casi voló el tiempo porque una hora después, el propio Johnnny Ventura “henchido de placer” presentó a Maridalia que al igual que Ventura fue dueña del escenario y del nexo más estrecho con el público.

Saxofones de excelencia, acordeón de excelencia, “Monte adentro” sonando y Johnny: “Ya los santiagueros se están embullando y nosotros aquí lo estamos tocando”, y minutos después: “… ya los santiagueros están gozando…”.

El pequeño Diómedes, primer lugar del Primer Festival de Música Típica ideado en RD por el maestro Jochy Sánchez y el Ministerio de Cultura, mostró que no hay miedos: el merengue es eterno en Dominicana, y por extensión en Santiago de Cuba.

Hasta el “Heredia” fueron anoche las autoridades política y gubernamental del territorio y hasta el centro del teatro fue Johnny con su música a saludarlas igual que a decenas de santiagueros a quienes estrechó la mano, y a Tony Ávila, con quien grabada un disco de sones, guarachas y boleros. Aviso a los de la Capital, La Habana: el 10 y el 11 de julio estarán los artistas dominicanos en el “Carlos Marx”.

“Dolorita”, “Cabo e’vela”, “Loreta”, “Amoríos”… luego Maridalia con la antológica “Ojalá que llueva café” o la recreación de “Santiago en coche”…

En fin, lo que hace felices a los pueblos se impregna para siempre en estos, y eso es lo que ocurre con el merengue y sus ilustres cultores de República Dominicana. Quizás Johnny, Maridalia, Jochy, y los excelentes maestros integrantes de La Gallera no lo sepan pero músico y cantante que triunfan como ellos en Santiago de Cuba tienen un aval insuperable: estos íconos del merengue ya estaban en el corazón de los cubanos. Pero desde anoche se apretaron aún más en el sentimiento de los santiagueros. Para resumir: son ídolos también, en la tierra de Pepe Sánchez, Miguel Matamoros y Sindo Garay. Y esta noche repetirán la experiencia a teatro lleno… sin dudas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario