miércoles, 1 de julio de 2015

Hurgar en las profundidades marinas siempre es emocionante



Cinco siglos de cultura santiaguera expone
Omar López en apertura del Simposub’2015

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 1.- Una pormenorizada exposición a cargo del Premio Nacional de Arquitectura, Omar López, sobre los cinco siglos de existencia de esta ciudad dejó abierto el segmento teórico del VIII Simposio Internacional de la Actividad Subacuática en Cuba en 2015 que se extenderá hasta el 4 de julio.
Bajo el título Santiago: V siglos de historia y cultura, López, quien es el Conservador de la Ciudad, ahondó en las características de la población santiaguera y en el devenir histórico que cristalizó en la identidad del habitante de esta urbe próxima al medio milenio de su fundación como villa.
El evento fue inaugurado en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución, primero con una exposición: “Una inmersión en la historia”, con gráficas subacuáticas y pinturas sobre la batalla naval USA-España de 1898; la intervención de Ojos Teatro (estatuas vivientes), la compañía de variedades de Farah Mena; el guitarrista Aquiles Jorge, un joven violinista, y las imágenes submarinas obtenidas por Mundo Latino.
Las fotos de la expo son de Noel López, ganador del FotoSub’2014, y las pinturas de Villamil, especializado en temas marinos.
La intervención de Omar López se unió a otras tres ponencias que ocuparon la mañana del primer día del Encuentro: El Patrimonio Cultural Cubano, a cargo de la M.Sc. Gladys Collazo; Conservación del Patrimonio Cultural Subacuático, a cargo de Olga Rufín, y Caracterización del Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba, por el Dr.C. Jesús Vicente González Díaz.
Luego, como preámbulo del ciclo de conferencias, Las Divas les regalaron a los asistentes un minirecital con temas cubanos.
 Omar López disertó sobre los cinco siglos de Santiago de Cuba
El Dr.C. Vicente González Díaz, coordinador del Centro de Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático de Santiago de Cuba, agradeció el empeño de nacionales y visitantes de participantes de otros países, en la materialización de Simposub’2015.
Directivos de Patrimonio en el país y en la provincia de Santiago de Cuba ocuparon la presidencia del acto inaugural de la reunión, a la que asisten, además, los biznietos del vicealmirante Pascual Cervera y Topete, el Dr.C. Ángel Luis Cervera Fantoni, investigador de ciencias económicas e históricas y estudioso del tema de la batalla de 1898 igual que Pascual Cervera de la Chica, presidente de la Fundación Cervera.

Participan en Simposub’2015 el Dr.C Miguel Ángel Álvarez Areses, de España, investigador y especialista de Patrimonio; José Pardo de Santayana, agregado militar de la Embajada de España en Cuba; el contralmirante García de Paredes Sevilla, representante de la armada española en el simposio; el capitán de navío Juan Eskría Rodríguez, investigador español y miembro de la armada de ese país; Teodoro Rubio Castaña, empresario, buzo e investigador de la conflagración naval del 98; Olga Rufín, representante de la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba…
Por la parte cubana se encontraban Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio; Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, y Suitberto Frutos, director de Patrimonio en el territorio santiaguero.



1 comentario:

  1. El experto español en la guerra del '98 es Juan Escrigas Rodríguez y no Juan Eskría Rodríguez. Mañana celebramos a la vez un triste y alegre acontecimiento, la pérdida de la Escuadra de Cervera y su declaración como Monumento Nacional. BZ para nuestros hermanos cubanos.

    ResponderEliminar