domingo, 28 de junio de 2015

Poemas desde Venezuela para una ciudad que es poesía: Santiago de Cuba



Único poemario a 500 años de la villa santiaguera
es de Venezuela en el 35. Festival del Caribe

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, junio 28.- “Toda Santiago de Cuba para mi corazón”, del venezolano Humberto Gómez García, es el título del único poemario que íntegramente y como parte del Festival del Caribe, estará dedicado al medio milenio de la fundación de la villa santiaguera.
El cuaderno de poemas de Gómez García previamente fue publicado por la editorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, y aquí será presentado por Vitelio Ruiz Miyares, coordinador en Cuba de una parte de la delegación de la hermana nación sudamericana a la Fiesta del Fuego.
El 8 de julio, víspera de la clausura del Festival, “Toda Santiago…” será dado a conocer a las 11:00 horas en la librería ateneo Amado Ramón Sánchez, en la calle Enramadas de esta ciudad, como parte del Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo, que coordina la poeta Teresa Melo para la Fiesta del Fuego.    
El venezolano Humberto Gómez García es Lic. en Educación, historiador, periodista, dirige la revista tabloide Caracola, y trabaja en la emisora comunitaria Katia TV.
Humberto también es escritor y está muy vinculado a Cuba por labores de solidaridad que se han mantenido en el tiempo. En 2008, la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía) le confirió el galardón de Visitante Distinguido.  
En julio de 2014, en ocasión del 34. Festival del Caribe dedicado a Surinam, Gómez García expresó:
“No es la primera vez que vengo al Festival. Lo he hecho como ponente del pensamiento del Comandante Chávez, y participé en varios recitales de poesía. La impresión que me llevo cada vez que vengo a Santiago es de las mejores; el calor humano se siente en los santiagueros: siempre la alegría, el bullicio, el optimismo, el afán de lucha, las críticas en positivo a las cosas negativas. Y en general percibo siempre una disposición por avanzar”, y agregó en aquella ocasión:
“Espero que para el 500 aniversario de la villa toda Latinoamérica venga a festejar con Santiago de Cuba.”   
Ahora el intelectual venezolano viene al 35. Festival y le trae a la ciudad su poemario por el medio milenio, con un encabezamiento que resume el amor que profesa por la Cuna de la Revolución Cubana: “Toda Santiago de Cuba para mi corazón”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario