lunes, 6 de julio de 2015

Color y ritmo de pueblos hermanos, y de Cuba también, en Santiago de Cuba



El Desfile de la Serpiente dejó listo el camino
para el Desfile del Fuego el jueves venidero

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fotos: Jorge Luis Guibert



Santiago de Cuba, julio 6.- El entorno del Parque Céspedes amaneció hoy limpio y ordenado, mientras en las gradas, hoy vacías, parecían retumbar aún los aplausos con los que ayer los santiagueros saludaron a sus hermanos de la región y de otras zonas del país, que protagonizaron el siempre esperado Desfile de la Serpiente del Festival del Caribe.

Alrededor de dos horas invirtieron los representantes de la mayor parte de los más de 40 países asistentes al Festival en cruzar frente a la presidencia, en el portal del antiguo Ayuntamiento, y ante el graderío portátil ubicado en el Parque Céspedes. 


Fue el primero de los dos desfiles principales de la Fiesta del Fuego   porque al de ayer seguirá ahora el Desfile del Fuego pero ese será para clausurar el Festival, el venidero 9 de julio, ocasión en que incinerarán al Diablo frente a la vetusta Plaza del Mercado, en la intersección de las calles Aguilera y Padre Pico. 
Coloridas, rítmicas, sonoras desfilaron desde la Plaza de Marte las agrupaciones folclóricas de los países participantes en el festejo caribeño. No faltaron las representaciones de los grupos portadores cubanos que esta vez en su mayoría son santiagueros en ocasión del aniversario 500 de la villa, el venidero 25 de julio.
Según dijo la dirección de la Casa del Caribe suman más de 1 100 los artistas y personalidades extranjeras (ministros, diplomáticos, intelectuales…) presentes en la 35. Fiesta del Fuego que saluda al medio milenio de la villa, y pondera la cultura popular tradicional  del país invitado de honor: la Mancomunidad de las Bahamas.
Autoridades políticas y gubernamentales en la provincia y en el municipio, y las figuras principales de cada delegación extranjera, asistentes al Desfile de la Serpiente estarán nuevamente el próximo jueves para decir adiós a la Fiesta del Fuego de 2015, en medio del Desfile del Fuego.








.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario