sábado, 4 de julio de 2015

El Coloquio abre amplias posibilidades de reflexión a estudiosos e investigadores del Caribe y más



Secretario General de la Asociación de 
Estados del Caribe hablará hoy en apertura
del Coloquio El Caribe que nos une

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 4.- El Dr. Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, dejará inaugurado hoy en esta ciudad sur oriental de Cuba, el Coloquio “El Caribe que nos une”, como parte del XXXV Festival del Caribe.
Para los estudiosos, científicos, investigadores e intelectuales que toman parte en la también llamada Fiesta del Fuego, el Coloquio es sin lugar a dudas un espacio de excelencia para la reflexión y el debate sobre los temas más diversos relacionados con la cultura y el devenir de los pueblos de la región.
A manera de conferencia, la intervención del Dr. Múnera Cavadía lleva como título Reflexiones desde la Asociación de Estados del Caribe sobre la cooperación cultural de los Estados del Gran Caribe.
El Teatro Heredia como tradicionalmente ocurre, acoge desde hoy al Coloquio que esta vez se extenderá hasta el día final de la Fiesta del Fuego, el 9 de julio próximo, y prevé una agenda con gran cantidad de ponencias, conferencias magistrales, debates, sesiones plenarias e intervenciones especiales sobre Historia y Cultura del Caribe, Temas sobre el Caribe, la Red de Carnavales del Caribe…
Durante “El Caribe que nos une” tendrá lugar el encuentro de los historiadores de las primeras  villas fundadas en Cuba por los españoles (incluida Remedios).
También el Coloquio incluye temas de reflexión sobre Arte, Cultura y Sociedad; Cultura y Pensamiento Caribeño; y numerosos espacios como el Taller Internacional de Religiosidad Popular, coordinado por Abelardo Larduet Luaces, para tratar aspectos del Espiritismo, Regla de Palo, Vodú, Santería-Ifá, y Medicina Verde. 
También en el Coloquio se inserta el Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo “Jesús Cos Causse”, coordinado por Teresa Melo, con visita de los poetas cubanos y extranjeros al poblado de Ramón de las Yaguas, festivales culturales comunitarios, premiación del concurso infantil Mi ciudad cumple 500 años, Puente de palabras entre Cuba y Puerto Rico, Cuba y Panamá, Cuba y Bahamas, y encuentros en la sede de la UNEAC, en la calle Heredia y en la librería ateneo Amado Ramón Sánchez, en la calle Enramadas, del centro histórico de la urbe.
Completan la agenda de “El Caribe que nos une”: el Encuentro de Comunicadores Caribe 2000,  y talleres sobre teatro, oralidad, música, y artes plásticas, con numerosas exposiciones en la ciudad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario