jueves, 2 de julio de 2015

Qué bien lo hacen estas alemanas y alemanes. Parecen santiagueros



Un regalo para el Festival del Caribe

¡Como suena la conga
Taka Tun, de Alemania!

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 2.-  Especialmente los cubanos, pero más aún los santiagueros, fueron los más impresionados. Primero, la sorpresa, cuando al tradicional segmento artístico en las aperturas del Centro de Prensa del Festival del Caribe, se presentó en el escenario un grupo de alemanes, la mayoría mujeres, pero con tambores, campanas, corneta china…

“¿Qué es esto?” era la pregunta que se hacían los periodistas reunidos en el Palacio de Computación. Pero cuando sonó “el piano” al mejor estilo de la conga santiaguera, la gente pasó del asombro a la admiración. Estaba en acción la conga Taka Tun, de la ciudad de Munster, en la provincia de Westfalia, en Renania del Norte, Alemania, cerca de la frontera con Holanda.

Y delante del grupo, con todos los movimientos para emular con la mulata santiaguera más dotada, estaba Dorothea Marx, alemana por el color de la piel y los ojos azules como el cielo, y casi santiaguera por el ritmo latino que aprendió primero de su esposo en Colombia, y luego por las enseñazas del maestro Gali, en Santiago de Cuba.

“Hace 27 años empecé a impartir clases de percusión para niños y para mayores. Yo aprendí con mi esposo Daniel, de Colombia, conguero y hermano de Totó la Momposina; después con él vine aquí a Santiago y comencé a aprender, a conocer y a estudiar con el maestro Milián Galí Riverí.”

Con sus casi 300 000 habitantes, Munster es una localidad comercial e industrial, y universitaria, debido a la gran cantidad de estudiantes que cursan ese nivel. A sus monumentos medievales; a la Catedral de San Pablo con su reloj astronómico de 1543; la ciudad de Dorothea presume de ser la que tiene mejor nivel de vida en todo el territorio germano. En sus extensas zonas verdes es escaso el tráfico automotor, porque los habitantes prefieren la bicicleta, al punto de que en Europa ninguna urbe supera a Munster en la proporción bicicleta por habitante. Surgida como un pequeño monasterio aledaño a un poblado sajón y ahora con sus más de

1 220 años de existencia, en la urbe  ya no es solo la bicicleta la protagonista, porque de la mano de Dorothea y sus pupilos (niños, adolescentes y adultos) la ciudad tiene el orgullo de ser en Alemania, la única donde organizadamente y popularmente suena una auténtica conga alemana.   

La directora de la agrupación ahora en Santiago de Cuba por el Festival del Caribe, explicó que aquí los ritmos son más complicados, y para enseñar a los niños allá, fue a lo más sencillo primero, y con el tiempo “hemos logrado tocar los temas como son en verdad. Hemos desarrollado un estilo propio, que tiene fuerza, corazón y fundamento pero de manera tal que la gente lo pueda tocar.

“También, nosotros mismos hemos construido los tambores   porque si usted observa no pesan tanto. Como somos muchas mujeres, entonces no podemos utilizar esos tambores largos y pesados. Son instrumentos especiales hechos por nosotros allá.”

                                               000

-- Y ¿quién enseñó a la de la corneta china?

-- Bueno, el año pasado yo le llevé una corneta china… ella toca saxofón, y me dijo: ‘Yo quiero encontrar la forma de tocarla’. Entonces le expliqué: ‘Mira, vamos a buscar a un profesor, a un tocador de corneta china en Santiago para que te enseñe’. Pero ella no tenía paciencia para esperar y se dedicó en su casa a sacar los tonos, y en verdad ella misma lo hizo, autodidactamente pero lo hizo, y toca bien, ya usted la vio.”

-- Y Galí ¿qué vínculo tiene con el grupo además del que tiene con

    Ud?

-- Galí es mi profesor. Y ahora con sus instrucciones, la conga alemana va a tocar en el Festival del Caribe. Aparte, en el tiempo libre, estamos tomando clases con él, para que mis alumnos   conozcan su forma de enseñar, profundicen en los conocimientos, y para que conozcan  a un maestro

-- ¿Van a estar en el Carnaval?

-- No, en el Carnaval no. Porque ya estaremos de regreso. Vamos a estar aquí tres semanas. Llegamos el 28 de junio y ya el 19 nos toca salir.”

-- ¿En Alemania conocían la conga santiaguera, la corneta china…

-- En ninguna parte de Alemania. Allá lo que se conoce es la música cubana bailable, lo que nombran salsa. Pero la conga oriental no se conocía Y nosotros estamos introduciéndola y divulgándola en Alemania.”

-- ¿Y  le gusta a los alemanes?

-- Les cuesta trabajo cuando comienzan. Miran y dicen ‘Qué es eso? Y no entienden nada. Pero quienes nos siguen, con el tiempo comienzan a gozar, porque se acostumbran. Claro, son instrumentos que allá no utilizamos. Y un grupo solo de percusión no es usual allá. Pero con el tiempo se acostumbran y ya lo escuchan más familiarmente. Los que empiezan a venir a escucharnos ya se conocen los cantos y cantan con nosotros… es poco a poco. No es una cosa así de momento.”

-- ¿Desde cuando está formado el grupo?

-- Yo empecé a impartir clases desde 1988, pero salir a tocar como “Taka Tun” eso fue desde 1992. Y primero solo con niños, y después los padres que llevaban los niños a las clases tenían ganas de aprender, y me decían bajito: ‘nosotros también queremos aprender y nos gusta’ y empecé a darle clase a los mayores. Ahora tengo hasta familias completas.

La pregunta la desconcertó: ¿Por qué le gusta tanto la conga santiaguera?

-- Realmente, no le puedo decir. Yo no sé si existe eso de que uno ha vivido, ha tenido otra vida. Parece que yo he vivido aquí… yo no sé. No tengo otra explicación, pero cuando siento los tambores y la corneta china es como electricidad en mi cuerpo que me saca a bailar, a arrollar.

-- Si se quedaran para el Carnaval…

-- El Carnaval es mucho más duro. Mucho más caliente y para mi gente es mucho más complejo. El Festival del Caribe es un poco más relajado. Pero algún día sí vamos a estar en el Carnaval.

-- ¿Cuántos vinieron ahora?

-- Somos 26… uno es zapatero ortopédico, otra es profesora, otra es empleada del gobierno, hay estudiantes… el joven discapacitado es un ejemplo por lo bien que toca, aprendió percusión y lo hace por la pasión que siente y por la felicidad que siente  

-- La conga tiene un nombre musical: Taka Tun. ¿De dónde lo

   sacaron?

-- Mire, yo no enseño por el pentagrama sino por el ritmo básico. Todos mis estudiantes tienen el sonido de la percusión como base para guiarse: taka tun, taka tun, taka tun. Y de ahí nació el nombre de la conga… a Ud. que es santiaguero ¿le gusta el nombre de nuestra conga?

-- Sí. Es muy original… Ustedes son muy originales: tocan bien y lo mejor es cómo disfrutan el ritmo y la música que hacen. En verdad, escuchar algo que suena tan familiarmente santiaguero, y que esté hecho nada más y nada menos que por alemanas y alemanes tiene un mérito adicional: la admiración.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario