lunes, 27 de julio de 2015

Para nutir la cultura échele mano al Carnaval



En Santiago de Cuba
Destaca Ministro de Cultura
trascendencia del Carnaval  
en la cultura cubana

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 27.- Julián González, ministro de Cultura de Cuba destacó en esta ciudad la trascendencia que tiene en la cultura cubana y en la identidad de la nación, el Carnaval Santiaguero, por ser una de las celebraciones de mayor raigambre en la población no solo de esta ciudad sino de todo el país.
González hizo tal valoración, al tener en cuenta que cuando se inician los festejos de julio en esta urbe sur oriental de Cuba, decenas de miles de participantes han llegado desde otras regiones del archipiélago, e incluso de fuera de Cuba. Es el momento de retornar de los “santiagueros ausentes” y la fiesta se convierte entonces en una suerte de reunificación entre los habitantes, e incluso entre familias.
Por los motivos anotados precedentemente, y por la enorme carga cultural, artística, y de identidad nacional, este Carnaval es un acontecimiento que desde hace casi cuatro centurias se ha instalado en lo más profundo del sentimiento de las santiagueras y santiagueros, emoción que han logrado trasmitir de generación en generación, incluso a cubanos de otras regiones.   
Julián González habló de cómo la cultura se sustenta en las manifestaciones artísticas autóctonas y calificó al Carnaval de Santiago de Cuba como una centenaria tradición cultural festiva, “en la que se entrelazan la música, el canto, el teatro y la danza, con la participación de las comunidades de comparsas y paseos, vinculados al oficio de vestuaristas, costureros, diseñadores de carrozas, fabricantes y reparadores de instrumentos musicales, creadores de muñecones, estandartes, adornos, además de electricistas, luminotécnicos, pirotécnicos y otros que hacen posible esta expresión cultural”.
González al hablar para dar a conocer que desde este julio el Carnaval Santiaguero es Patrimonio Cultural de la Nación, afirmó que la fiesta es reconocida como la de mayor trascendencia de la Cultura cubana.
“… la comunidad de portadores de conocimientos y técnicas tradicionales relacionadas con este Carnaval Santiaguero reconoce dicho elemento como parte de su patrimonio cultural y ha expresado debidamente su consentimiento para que se acompañe en las acciones de su salvaguarda”, apuntó.

Y agregó que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura a propuesta de la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en aras de garantizar la sostenibilidad y visibilidad de una expresión de la identidad nacional decidió que el Museo del Carnaval de Santiago de Cuba acoja en su recinto al Gremio Intérpretes de la Corneta China, que se ha denominado “Juan Bautista Martínez Soa”, y vele por la salvaguarda de los conocimientos que posee dicha comunidad sobre este esencial componente del Carnaval Santiaguero.
También señaló el Ministro de Cultura de Cuba, que el Registro Nacional de Bienes Culturales ejecutará la inscripción de Bienes Materiales: Conocimientos y Técnicas Tradicionales, que forman parte del Carnaval de Santiago de Cuba, que es desde este 25 de julio, Patrimonio Cultural de la Nación.
Finalmente, Julián González felicitó a la ciudad, a sus habitantes, a los organizadores del festejo, y en general a todos los que de una forma u otra hacen posible que cada julio sea realidad esa frase acuñada desde años: este es el Rumbón Mayor de Cuba. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario