lunes, 27 de julio de 2015

El profesor Héctor del Cueto, una personalidad imprescindible de la cirugía cardiovascular, cumple 80 abriles

UN CORAZÓN ESPECIAL
CUMPLE 80 AÑOS

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 27.- No sé… pero casi puedo asegurar que excepto el de su esposa, el mío fue el primer saludo personalmente y en su hogar, que recibió el Dr. Héctor del Cueto Espinosa este 27 de julio de 2015 al arribar a sus luminosos 80 años.
Bien temprano en la mañana, el entrañable médico descansaba en su casa del reparto Sueño: bañado en sudor, en short, y afanado en alguna tarea doméstica. Así reposan mejor las inteligencias consagradas a los campos científico e intelectual.
Hoy yo fui el primero en saludarlo. Pero sus compañeros y compañeras del Cardiocentro y del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora se me habían adelantado. El viernes 24 de julio, el “Lora” celebró una “entrega de guardia general”. Así lo hacen allí en las ocasiones especiales.
Y el teatro del Hospital Provincial se repletó de enfermeras, técnicos, médicos, trabajadores de servicio, directivos… por dos motivos trascendentales: el centro recibió la Distinción 500 Aniversario, y quisieron, además, homenajear al Dr. Del Cueto por la proximidad de su 80 cumpleaños.
El Dr. Lázaro Rodríguez Román, vice director facultativo del “Lora”, recordó que fue “una entrega de guardia inolvidable. Le regalamos dos gigantografías: una con fotos de él en su quehacer en la Medicina, y otra con Fidel en Alemania, donde coincidieron; también se proyectó un video que resume parte de la vida del Profesor; varios compañeros hablaron de la experiencia de estar a su lado; vino el Dr. Luis Estruch Rancaño y también habló, y el propio Dr. Del Cueto relató pasajes de su vida y de su trabajo. Y con el Consejo de Dirección ampliado, él cortó un kake enorme. Se veía feliz”.
Este 27 de julio, a las 8:00 a.m. estoy en la sala del hogar del Dr. del Cueto, en el reparto Sueño. Nadie se me adelantó, y con su estilo comedido, sin aspavientos, me saluda este médico legendario, integrante de la Fraternidad de las Ardillas (grupo de galenos que vino de La Habana a inicios de 1961, recién graduados, para muchos de ellos no irse nunca más de aquí), el artífice de la creación y contemporaneidad del Centro de Cirugía Cardiovascular, adjunto al “Saturnino Lora”, uno de los mejores de Cuba por sus resultados.
-- ¿Se siente realizado, médico?
-- Sí… bueno… no tengo quejas de mi vida. He logrado una serie de cosas, con esfuerzo y con trabajo pero bueno… aquí estamos.
-- La Medicina ¿qué representa para Ud?
-- Todo. Yo soy todo Medicina. Llevo más de 60 en este campo, imagínate tú. Yo me gradué en diciembre de 1960, así que mira a ver cuántos años hace si sumas los de estudiante. Pero seguimos luchando ahí.
-- ¿Y el Cardiocentro (Centro de Cirugía Cardiovascular)?
-- El Cardiocentro va avanzando. Siempre hay avance…
-- Esa unidad asistencial ¿qué significa en su vida?
-- Eso es un hijo mío, chico. Yo lo crié, yo lo hice, lo formé y lucho
   por mantenerlo.
-- Por ahí he visto fotos de Ud. con Fidel en la inauguración…
-- Sí, sí, por allá están.
-- ¿Qué le dijo Fidel en esa oportunidad, médico?
--  Bueno… que había que trabajar mucho, y eso es lo que hemos
    hecho.
-- Ud. nació en La Habana y lleva años en Santiago de Cuba. Aún
   celebramos los 500 años de la fundación de la villa que dio lugar a
   esta ciudad.
-- Santiago de Cuba es mi patria chica. Aquí me van a enterrar, en
   “Santa Ifigenia”, así que… ya no tengo a nadie en La Habana y
   prácticamente no voy.
-- ¿Cómo llega el Dr. Del Cueto a los 80 años y al frente del
   Cardiocentro?
-- Trabajando; venciendo dificultades que tú las conoces
    perfectamente. Y luchando por mantenerlo a pesar de los obstáculos económicos que afronta el país, y siempre tratando de
vencer.
-- ¿La familia?
-- La familia bien. Todo el mundo bien. Mis hijos… y tengo una nieta
   ahora que está lindísima. Tiene dos años pero es una bola de
    candela.
-- ¿Cómo se llama?
-- María Alejandra
-- Bueno, médico no lo mortifico más, que es muy temprano. Esta
   conversación asúmala como un saludo del pueblo de Santiago de
   Cuba a Ud. en sus 80 años… un reconocimiento por lo que Ud.
   representa para la Medicina cubana en general, y santiaguera en
   especial.

EL DR. HÉCTOR DEL CUETO ESPINOSA EN SÍNTESIS
Graduado como médico en diciembre de 1960 en La Habana, inmediatamente responde a la solicitud de Fidel, de ir al campo, en especial a Oriente, donde más se necesitan médicos. En marzo de 1961 inicia su Servicio Médico Social Rural en Baracoa, y al finalizarlo va para el Hospital Provincial Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, donde se ha mantenido hasta hoy. En su devenir en el “Lora” se gradúa como Especialista de I Grado en Cirugía en abril de 1966, luego, sucesivamente: II Grado de la Especialidad de Cirugía General y Cirugía Cardiovascular; Profesor Titular y Consultante; grado científico de Doctor en Ciencias. 
Fue el Jefe del Servicio Cirugía Cardiovascular del hospital Saturnino Lora desde 1981, y Director del Cardiocentro de Santiago de Cuba desde 1987, es decir: desde la fundación de este.
El Dr. Del Cueto ha recibido decenas de cursos nacionales e internacionales, y otros tantos los ha impartido él en Cuba. 
Ha sido Vanguardia Nacional en once oportunidades, y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.
Y de entre tantas distinciones ganadas, hay una que lo llena de un ilimitado orgullo: Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario