domingo, 19 de julio de 2015

500 años de historia y cultura en una gala de hora y media



Frank Fernández y Waldo Leyva 
invitados especiales de la gala  
"Santiago de Cuba. 
500 años de historia y cultura"

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Frank Fernández rendirá homenaje a Vilma Espín
Santiago de Cuba, julio 19.- El próximo 24 de julio, en el Parque Céspedes de esta ciudad, tendrá lugar la gala titulada Santiago de Cuba. 500 años de historia y cultura, preámbulo del 25 de julio cuando se cumplirá el medio milenio de la fundación de la villa que dio lugar a esta urbe sur oriental de Cuba.

Waldo Leyva dirá "Para una definición de la ciudad"
Reynaldo López es el director del espectáculo, y ha reunido un elenco artístico santiaguero de primer nivel, y como invitados especiales estarán aquí el maestro Frank Fernández y el poeta Waldo Leyva.

Fernández hará un homenaje a Vilma Espín, y Waldo, en su propia voz, dirá el poema que todos esperan: “Para una definición de la ciudad”.

Este domingo, en medio de los preparativos de la gala, Reynaldo López dijo:

“Trato de hacer un recorrido por los hechos históricos puntuales que llevaron al 1. de enero de 1959, es decir el triunfo de la Revolución. Estoy hablando de la Protesta de Baraguá, del asalto al Cuartel Moncada, del Levantamiento armado de la ciudad el 30 de Noviembre de 1956, que para mí son puntos locales que sustentaron el amanecer glorioso del primer día de 1959.

“Todo eso está reflejado en la gala, que incluye homenajes a Mariana Grajales, Antonio Maceo, Frank País, Vilma Espín, Juan Almeida… una generación bastante amplia que mostraremos a través de la cultura santiaguera.”

Dijo que el talento es de primera línea; que toda Cuba disfrutará al ver cómo se reflejan sentimientos e historia, tan ricos en esta ciudad.

Aquí será la Gala por los 500 años de la villa santiaguera
A las 20:00 horas comenzará la velada en la que intervendrán los ballets folclóricos De Oriente y Kokoyé, el Ballet Santiago, Orfeón Santiago, Coro Madrigalista, Tambores de Enrique Bonne, la Orquesta Típica Tradicional, y el grupo tradicional Azabache.
Igualmente, participarán alumnos de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, el Ballet Jorge Lefebre, dirigido por la maestra Tania Bell; la centenaria conga de Los Hoyos, un cuadro (figurantes) de La Placita, el Dúo Iglesias (Fito y Odalys) que acompaña  a Zulema Iglesias en un momento precioso, con “Perla Marina.  


 “También se incluyen actores santiagueros de primera línea: María Antonia Fong, Ana Gloria Bouduén, Dalia Leyva Aranda, Maikel Santiago, Agustín Salas… y estoy contento con la entrega que ha tenido el talento; el apoyo que hemos tenido para que todo salga bien.”

La velada tendrá una duración de aproximadamente una hora y 30 minutos, lapso en el que habrá un homenaje a Los Cinco Héroes y a su regreso.

“Es un reto, porque hacer un comprimido de 500 años de historia y cultura de una ciudad como Santiago de Cuba en verdad es un reto, porque aquí tú levantas una piedra y sale arte en todas las manifestaciones: artes plásticas, música, danza…

“A propósito, yo no uso locutor en la gala. Todo se va contando a través de imágenes; toda la apoyatura es de imágenes y todo el texto de la gala es de José Martí, excepto tres textos, que son de Navarro Luna, Carlos Manuel de Céspedes y de Antonio Maceo referidos a la lucha por la independencia.”

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario