domingo, 26 de julio de 2015

Cuba ha perdido una luminaria de las letras; una personalidad imprescindible en la linguística



Falleció en Santiago de Cuba 
la profesora Eloína Miyares Bermúdez, 
Heroína del Trabajo de la República de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

La Dra. Eloína Miyares  junto a su esposo, el Dr. Vitelio Ruiz
Santiago de Cuba, julio 26.- Eloína Miyares Bermúdez, profesora universitaria, investigadora de la Ciencia Lingüística y Heroína del Trabajo de la República de Cuba, falleció esta mañana en esta ciudad, a los 86 años de edad,  por un accidente cardiovascular.
Miyares Bermúdez era Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente, Profesora e investigadora de la Ciencia Lingüística, autora del primer diccionario escolar cubano, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, y laboraba en el Centro de Lingüística Aplicada del CITMA, en Santiago de Cuba.
Desde hace varios días, Eloína, destacada personalidad de la enseñanza y promoción de la lingüística en Cuba junto su esposo Vitelio Ruiz, permanecía ingresada en Terapia Intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Saturnino, recibiendo tratamiento vinculado con afecciones cardiacas.
Miyares Bermúdez se complicó progresivamente y esta mañana, a las 07:06 horas falleció por una arritmia grave, dijeron fuentes del “Saturnino Lora”.
El cadáver de la relevante personalidad de la intelectualidad cubana será velado en la funeraria de la calle Calvario, en el centro histórico de esta ciudad, y según fuentes familiares, el sepelio está señado para las 17:00 horas de hoy.
Eloína Miyares Bermúdez nació en Santiago de Cuba el 1 de diciembre de 1928 y se graduó como maestra en 1948, laboró como tal en zonas rurales, y participó actvamente en la Campaña de la Alfabetización que erradicó el analfabetismo de Cuba, a inicios de la década de los años 60.
En su vida laboral se destacó por su interés en elevar la cultura del idioma del pueblo, especialmente de los niños y jóvenes, y de los profesionales que hacen uso del habla y de la voz, de ahí que haya creado conjuntamente con su esposo, el Doctor Vitelio Ruiz Hernández, una metodología para que maestros, alumnos y profesionales del ICRT tengan una pronunciación y ortografía adecuadas que les permitan una mejor comunicación.
El 18 de octubre de 2006 a Eloína le otorgaron el titulo de Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad de Oriente; en 2009 el MINED la homenajeó por sus 50 años de trabajo, y el 1 de mayo de 2010 recibió el título de Heroína del Trabajo de la Repíblica de Cuba, conferido por el Consejo de Estado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario