jueves, 30 de julio de 2015

Bellos que se ven los ómnibus Yutong descapotados



Ómnibus biplantas sin techo superior 
toque singular a calles de Santiago 

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 30.- El 500. aniversario de la fundación de la otrora villa santiaguera, trajo, además, un toque de distinción en las vías pues desde hace varios días transitan por calles de esta ciudad dos ómnibus Yutong, biplantas, sin techo en la parte superior.
Cumplen los “biplantas” un servicio de ruta turística local. Salen del Parque de los Sueños (Parque de Diversiones), circulan por carretera de Siboney hasta Ferreiro, bajan la Avenida de las Américas; se incorporan a la Plaza de la Revolución, continúan por la Avenida Patria (Yarayó), giran en la rotonda del cementerio de Santa Ifigenia, de nuevo la Avenida Patria, Carretera Central, suben hasta la Plaza de Marte, Avenida Garzón, Carretera de Siboney, Parque de los Sueños. El viaje redondo suma 11,87 kilómetros.
Cada ómnibus tiene capacidad para 71 pasajeros sentados: 43 abajo y 28 arriba. Nadie puede ir de pie.
“Está prohibido viajar de pie o ponerse de pie durante el trayecto, porque constituye un peligro, previendo algún frenazo o giro brusco”, dijo José Rodríguez Vera, al frente de la UBE de Servicios Especiales de Fletes, unidad de nueva creación que administra estos y otros vehículos.
El precio del viaje es 5.00 pesos (CUP). Hasta ahora, las paradas las pueden solicitar los pasajeros donde estimen y el tránsito lo permita. El  servicio comienza a las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
“En un momento determinado, nosotros pensamos que esos ómnibus se llenen de pasajeros en el origen y concluya en su destino”, puntualizó Rodríguez Vera, quien añadió:  
“Lamentamos no tener cinco o seis ómnibus de esos más. Ahora estamos cubriendo una décima parte de la ciudad de Santiago de Cuba pero es una circulación experimental.”   
Son ómnibus con caja semiautomática; se está estudiando la característica de la caja, la tracción del diferencial… para ver si previa consulta con las autoridades de la provincia, se establecen otros itinerarios.
Ómnibus de este tipo prestan servicio en La Habana, Jardines del Rey, Cayo Coco, y Varadero pero con un sistema diferente pues cada pasajero paga 5.00 CUC, y puede subir al ómnibus de tres a siete veces al día.   
La UBE de Servicios Especiales de Fletes dispone de 36 vehículos (17 climatizados y el resto tropicalizado), incluidos los dos “Yutong” y cuatro guarandingas (diseñadas para el transporte infantil con acompañamiento de tutores).  
La guarandinga es un un camión de carga devenido ómnibus por el trabajo de la UBE de Talleres perteneciente a Transporte Provincial. El 60% de la estructura exterior de estos vehículos está al aire libre, y cuando llueve se mojan por dentro, por ende no pueden (ni Yutong biplanta ni guarandinga) llevar asientos tapizados o enguatados.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario