miércoles, 15 de julio de 2015

Un joven consagrado a la difusión de lo mejor de la lectura y la escritura



LA VIRTUD DE YUNIER RIQUENES

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago der Cuba, julio 15.- Yunier Riquenes tiene una virtud que se ajusta perfectamente al nombre de su proyecto Claustrofobia: no se enclaustra nunca. Por el contrario, busca, renueva, se mueve constantemente. Es infatigable, que es otra virtud. Infiero que debe ser obcecado en “pulir” sus textos, de ahí la prosa fresca de la que hace gala, y que es también ágil, sintetizada como hacen quienes no disponen de mucho tiempo. En fin, sus obras invitan a leer y a seguir con avidez todo lo escrito por él. 
Es de la localidad de Jiguaní, en la vecina provincia de Granma, y como conozco bien a los jiguaniseros: amables, risueños, que comparten con cualquiera lo mucho o lo poco que tengan, veo en Yunier el reflejo de los habitantes de ese poblado histórico, y comprendo mejor, porqué los santiagueros estiman tanto al joven autor, parte ya de esta ciudad de semblante joven y a punto de cumplir medio milenio.
Yunier acaba de sumar dos nuevos galardones a su currículo: premio en literatura infantil en el concurso nacional Regino Boti’2015, en Guantánamo, y en el mismo certamen, el premio especial de la Asociación Hermanos Saíz, la organización que aglutina a los creadores noveles de todas las manifestaciones.
La noveleta Historia de amor de una perra de pelea, fue la mejor obra para niños entre las 23 enviadas desde diferentes regiones de Cuba. Y con la familia como centro, el poemario Parcela familiar mereció el estímulo de la AHS guantanamera. 
Hace solo semanas, Riquenes me detalló el inicio de la novela:
Yunier Riquenes García
“Mientras caminaba por una de las calles de Santiago de Cuba se acercó un joven y me habló de Fiona, la perra de pelea más temida en la ciudad. No sé por qué el muchacho me contó la historia, siguiéndome casi hasta llegar a la casa. Pero se me quedó rechinando en la cabeza. Yo he escrito mucho sobre los perros, pero esta historia faltaba aún. No me dijo su nombre y nunca más lo he vuelto a ver, pero ahí comenzaron las investigaciones sobre los perros de pelea. Y me dije: esta perra seguro tiene una historia de amor.”
De las investigaciones  y el recuerdo apuntó:
“La película mexicana Amores perros se me quedó en la memoria. También hace poco la película cubana Conducta. Pero la película de la vida real ha sido más fuerte: ver cómo preparan los perros, escuchar una historia terrible donde dos jóvenes se quitaron la vida por las apuestas fueron otras motivaciones. Y ahí comenzó la investigación: cómo los ‘cruzan’ para tener mejor crías; cómo los alimentan; cómo los llevan a pelear y a perder la vida.   
A Fiona la convierten en la perra más terrible. Pero ella no quiere ser una máquina de matar. Quiere ser madre. Se cuida las tetas en las peleas para poder alimentar a sus crías, y tiene desde niña una historia de amor al que tiene que enfrentar en la pelea final… ¿Qué sucede? Pues hay que leer la novela.”
Le pregunté a Yunier si Fiona tendría una segunda parte, una continuación…  
“Lo que me encantaría es escribir el guion cinematográfico, para ver la historia en la pantalla grande. Sería un canto al respeto por los
animales y al amor.”
En la pasada Feria del Libro, durante el homenaje a la Dra. Olga Portuondo, el ministro de Cultura, Julián González, destacó con   admiración, el proyecto editorial Claustrofobias y a su equipo de realización parte del cual recorrió todo el país junto con Olguita, y dejó un mensaje de optimismo en cada provincia. De más está decir cuán orgullosos estaban Yunier, Zaylen, Naskicet, y Amels, integrantes del grupo. 
Y como señalé al principio, Riquenes parece no cansarse. ¿Ejemplo? “Las formas del amor” y “Las fuerzas del mundo”, sus obras más recientes. “Las formas…”, de su autoría, con dos versiones: una impresa por Ediciones Santiago, y la otra digital, por Ediciones Claustrofobias. Y abundó el autor:
“El amor sigue siendo el sentimiento necesario. Parece que
sigo escribiendo sobre el amor. Y en el caso de “Las fuerzas…” es una selección, un recorrido por los cuentos para niños que se han escrito en Santiago de Cuba.”.
La recopilación hecha por Yunier está dedicada especialmente, al medio milenio de la fundación de la villa, e incluye una lista de autores del siglo XIX hasta la contemporaneidad. Y un detalle que no puede pasar por alto: Las ilustraciones fueron realizadas por niños pintores del municipio de Mella, labor coordinada por el Luis el Estudiante, amigo entrañable y una de las figuras sobresalientes del arte naif en Cuba.
Cuando el diálogo parecía abarcar todo lo realizado últimamente, el joven autor recordó:
“¡Ah! … y está en edición, en la colección Diente de Leche, el cuento Cien metros planos, sobre el carácter del santiaguero. Y están evaluando el libro Cuentos del Tigre y No apto para Mayores,
para una reedición.”
¿Terminamos? Le pregunté. Y agregó:
“Sí, terminamos. Pero ya estoy investigando para lo que debe ser la próxima obra. Es sobre un lugar al que voy todos los días, miro, analizo, apunto… hay animales, amor, en fin: sentimientos, relaciones. Y te puedo ampliar…”  

SECRETOS EN LAS FICHAS
Yunier Riquenes García es narrador, poeta y escritor radial cubano. Ha recibido numerosos lauros por su obra tanto narrativa como poética. Su poemario Claustrofobias mereció el Premio Pinos Nuevos 2009. Nacido en Jiguaní, Granma, el 12 de diciembre de 1982, sus estudios primarios transcurrieron en su pueblo natal. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente en 2006, miembro de la AHS, la UNEAC y del Grupo de Narrativa Hacedor. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Se desempeñó como especialista en el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig de Santiago de Cuba, donde fue el trabajador más destacado durante los tres años que laboró en la institución. Fue redactor de su Boletín mensual Ideas. Forma parte del consejo de redacción de la revista SIC y de la revista Caserón de la UNEAC.
En su bibliografía activa aparecen de diversos sellos editoriales de Cuba y Venezuela: La llama en la boca, Los cuernos de la luna, Quién cuidará los perros, Lo que me ha dado la noche, Claustrofobias, Las respuestas de Soler Puig, Dibujar el mundo, La edad de las ataduras, Claustrofobias, selección. Aparece en varias antologías y tiene en su haber 33 premios y menciones en certámenes a lo largo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario