jueves, 2 de julio de 2015

Historias guardadas en el fondo marino salen a la luz



Cumple dos días de actividades el 
Simposub’2015 en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 2.- Hoy se cumplió el segundo día de actividades del VIII Simposub (Simposio de la actividad subacuática) en esta ciudad, que ha centrado sus ponencias en la lucha por la preservación de las riquezas sumergidas y el conocimiento de la historia sobre pecios y evidencias materiales hundidas.
En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, personalidades de la UNESCO, del Consejo Nacional de Patrimonio, familiares del vicealmirante Pascual Cervera y Topete, funcionarios y representantes de la armada española, y estudiosos, submarinistas e investigadores del tema en esta localidad, participan en las sesiones teóricas del evento organizado especialmente por el Centro de Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático en esta ciudad.      


Varias ponencias y conferencias magistrales llenaron el programa del segundo día de Simposub’2015: Los buques de la escuadra española después de la batalla naval del 3 de julio de 1898, del Dr. Gustavo Placer Cervera; Importancia histórica de los pecios del 98, por el coronel José Pardo de Santayana y Gómez de Olea, y El astillero de La Habana y los navíos habaneros en el siglo XVIII, de María Intxaustegi.
Completaron la agenda de hoy: La batalla de las lomas de San Juan, del Dr. David Odalric de Caixal i Mata; De Santiago a Santander, por Juan Escrigas Rodríguez; Restos humanos en el pecio del crucero Cristóbal Colón, por Ángel Luis Cervera, e Implicaciones económicas y políticas de la guerra hispano cubano americana, del Dr. Ulises Pacheco Feria y el Dr. Víctor Soulary Carracedo.
La segunda sesión del Simposub incluiría por la tarde, la proyección del audiovisual Arte bajo las olas.
Mañana continuará el evento cuya primera edición tuvo lugar en La Habana en 1997 y el resto, siete en total, en Santiago de Cuba, en reconocimiento al trabajo realizado aquí en la preservación del patrimonio subacuático y a las bellezas del entorno marino santiaguero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario