jueves, 16 de julio de 2015

Otra vez la excelencia de Alicia en Santiago de Cuba




“Llave de la Ciudad” de 
Santiago de Cuba  a la prima
ballerina assoluta Alicia Alonso

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 16.- La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, además coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), quien es considerada una leyenda mundial de la danza, recibirá en esta ciudad sur oriental de Cuba la distinción Llave de la Ciudad.
La “Llave…” es una de las condecoraciones que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía) en nombre del pueblo de esta urbe que el próximo 25 de julio arribará al medio milenio de la fundación de la villa por los colonialistas españoles.
La entrega de la Distinción a la célebre ballerina tendrá lugar en el histórico Salón de la Ciudad, en la sede de la Asamblea Municipal, antiguo Ayuntamiento santiaguero, frente al Parque Céspedes.
Alicia Alonso (Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo) nació en La Habana el 21 de diciembre de 1920 y su fama universal descansa en las representaciones de “Giselle”, “Carmen”, y otras obras puntuales del repertorio clásico y romántico, que la sitúan como la figura cimera del ballet en Iberoamérica y como uno de los grandes mitos en la historia de la danza.
Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba visitarán Santiago de Cuba para unirse a los festejos que tienen lugar aquí por los 500 años de la fundación de la villa.  
En esta ocasión el BNC llevará al escenario del majestuoso Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas, “Giselle” (coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot; libreto de Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirada en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine; música de Adolphe Adam y diseños de Salvador Fernández), obra que ubicó a la compañía cubana en lugares cimeros del mundo, afirma una nota promocional del BNC.
Las presentaciones serán los días 18 y 19 de julio, a las 20:30 horas y 17:00 horas, respectivamente, y en “Giselle”, los roles protagonistas serán asumidos por Anette Delgado y Sadaise  Arencibia como Giselle; Dani Hernández y Alfredo Ibáñez en el papel de Albrecht; Estheysis Menéndez y Dayesi Torriente serán Myrtha, reina de las Wilis, y en el Hilarion se podrá ver a Ernesto Díaz, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía, añade la información.
“La versión coreográfica y la interpretación personal del ballet Giselle, por Alicia Alonso, recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y en 1972, fue incorporada a la Ópera de París”, apunta la nota.
“El estreno mundial del ballet Giselle tuvo lugar el 28 de junio de 1841, en la Opera de París, con Carlotta Grisi en el papel de Giselle, Lucien Petipa en el de Albrecht, Adèle Dumilâtre en el de Myrtha. La escenografía fue diseñada por Pierre Ciceri y los trajes por Paul Lormier.”
Aquí, también como parte del saludo del BNC y su Directora al medio milenio de la villa, habrá proyecciones de los filmes Alicia Alonso. Órbita de una leyenda, de José Ramón Neyra, y Tres mitos para una noche (Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y Victoria de los Angeles), de Ioshinobu Navarro, con textos de Pedro Simón, audiovisuales realizados por el Museo Nacional de la Danza.
También, en la dirección del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Santiago de Cuba, informaron que el BNC hará una donación sustancial de libros sobre ballet, a la Biblioteca Provincial Elvira Cape, y se supo, además, que Alicia Alonso pidió que se insertara en su programa en esta ciudad, una visita al Santuario de El Cobre, donde está la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario