lunes, 6 de julio de 2015

Ahora el Carnaval será aún más caribeño



Oficialmente creada la Red de Carnavales 
del Caribe en 35. Festival del Caribe

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Marcos Campings leyó la Resolución
Santiago de Cuba, julio 6.- La Red de Carnavales del Caribe quedó oficialmente constituida en esta ciudad, esta tarde, y en el marco del 35. Festival del Caribe.
Con la asistencia de representantes de los países que forman la Red, tuvo lugar una reunión en el Salón de la Ciudad, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía).
Marcos Campings Robaina, vicepresidente de la Asamblea, dio a conocer la Resolución constitutiva de la Red, y además fue quien firmó por Cuba (Carnaval de Santiago de Cuba), junto con Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe.
Es conocido que excepcionalmente, el Festival del Caribe forma parte de la Red, por el alcance  de su significación en las culturas autóctonas de la región.
Luego procedieron a firmar el documento constitutivo, las representaciones del Carnaval de Bahamas (Carnaval Junkanoo), el Carnaval de Barranquilla y Carnaval de Río Sucio, Caldas; Granada (Granada Spicemas); Guatemala (Carnaval de Mazatenango), Martinica (Carnaval de Martinica), México (Carnaval de Cozumel), Nicaragua (Carnaval Alegría por la Vida), Haití (Haitian Defile Kanaval), Panamá (Carnicol de la City), República Dominicana (Carnaval de República Dominicana), y Trinidad y Tobago (carnaval of Trinidad and Tobago).
El Dr. Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe y uno de los impulsores principales de la idea de crear la Red de Carnavales agradeció el diploma que recibieron todos los firmantes del documento.
Una personalidad avezada en los temas de las culturas autóctonas del Caribe, el folclorista Dagoberto Tejera aseguró:
“Es la llegada de un sueño de mucha gente, pero sobre todo es muy trascendente porque va a implicar una ruptura con el aislamiento que han pretendido y han tenido en relación con el Caribe. Y al mismo tiempo, va a implicar un proceso de integración, de solidaridad, de intercambio entre pueblos que han tenido una causa común de crecimiento y al mismo tiempo histórico. Y esto va a hacer posible nuevas expresiones, nuevas dimensiones en el Caribe.” 
Un documento relacionado, recuerda cómo en la V Cumbre de los Jefes de Estado y/o gobierno de los Estados, Países y territorios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), los jefes de Estado comprometidos con la creación de la AEC declararon que “reconocen la gran riqueza de la diversidad cultural de la región del Caribe.
En aquella ocasión se comprometieron a incrementar los esfuerzos en defensa de la identidad cultural del Caribe, para proteger y promover sus expresiones, pues la cultura en sus diferentes manifestaciones es una de las bases para la cooperación en el Gran Caribe.
También, en la V Cumbre realizada en Haití, se estableció un plan de acción, que en el apartado 5 (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) considera, respecto a la cooperación cultural, que se debe trabajar para fortalecer los espacios reconocidos de intercambio: ferias del libro, festivales de arte, mercados de arte, y otras expresiones culturales.


Dagoberto Tejera, de República Dominicana
Así, en el Primer Encuentro de Carnavales del Caribe celebrado en Barranquilla, en agosto de 2013, investigadores, gestores y hacedores gubernamentales reconocieron que los Carnavales del Caribe se promueven hoy como fuerza integradora en el ámbito social, además de ser un espacio de expresión cultural y artística y una atracción turística. Y en consideración se propuso crear la Red de Carnavales del Caribe.
Igualmente se llamó a institucionalizar el Encuentro de Carnavales del Caribe de forma bienal.
La flamante Red de Carnavales del Caribe tiene un gran objetivo: compartir visiones, estrategias y experiencias concretas para gestionar, preservar y fortalecer los carnavales como fiesta pública, popular y local, de movilización colectiva, en el contexto de las sociedades del Gran Caribe, condicionadas actualmente por dinámicas de urbanización, tecnología, comercialización y globalización.
Y además, promover la cooperación regional en el área de la cultura; contribuir al proceso de construcción de una identidad caribeña, y proteger la riqueza de sus diversas identidades al tiempo que favorezca los diálogos interculturales para el fortalecimiento de la identidad caribeña.
Para hoy por la noche, en el barrio de Los Hoyos, los firmantes del acta constitutiva de la Red de Carnavales del Caribe, tendrán una muestra de Carnaval Santiaguero, sin duda uno de los más abarcadores de la región.    
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario