miércoles, 1 de julio de 2015

La gente de la prensa del Festival del Caribe tiene su Palacio hecho Centro de Prensa



Al ritmo de conga alemana quedó abierto
Centro de Prensa del Festival del Caribe

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 1.-  Con una sorpresa musical y rítmica: la presentación de la conga Taka Tún, de Alemania, al mejor estilo santiaguero, quedó inaugurado al final de esta tarde el Centro de Prensa del 35. Festival del Caribe, ubicado en el Palacio de Computación, en la calle Enramadas.
Esta fue la primera actividad oficial de la trigésimo quinta edición de la Fiesta del Fuego, y estuvo presidida por Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura; Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe; Sadia Acosta Broock, funcionaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, y Kenia Dorta, subdirectora de investigaciones de la Casa del Caribe.
Vergés agradeció el apoyo de los medios informativos tanto aquí como en la Capital del país, y dijo que el Festival muestra cifras ascendentes en todos los aspectos.
Mencionó al Dr. Alfonso Múnera, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, un puntal en la constitución de la Red de Carnavales del Caribe que será oficializada durante la 35. Fiesta del Fuego.
Se refirió a la próxima actuación, 4 y 5 de julio, de Johnny Ventura, Maridalia Hernández y la orquesta La Gallera, de República Dominicana, en el marco del festejo caribeño, y cómo ya están agotadas las entradas al Teatro Heredia para los dos días.
La Red de Carnavales del Caribe, de la que forma parte el Festival del Caribe, y las Bahamas aparecen como los bloques más importantes por desarrollar del 3 al 9 de julio.
“Es la primera vez que viene una delegación de Bahamas tan numerosa (unos 300 bahameses) y los grupos portadores de las regiones cubanas ya están llegando a Santiago de Cuba”, aseguró. Y puntualizó:
“Ya está confirmado que en 2016 el Festival estará consagrado a la cultura popular tradicional de Costa Rica.”
Explicó todo lo relacionado con la entrega del Premio Internacional de Costa Rica a representantes de los fundadores de la fiesta; al poeta Waldo Leyva, y al Junkanoo, de Bahamas; señaló que escenario central del Festival estará ahora en la Plaza de Marte, y que el desfile final del festejo no llegará hasta la Alameda sino hasta la Plaza del Mercado, en las calles Aguilera y Padre Pico, donde será incinerado el Diablo, una de las ceremonias más tradicionales del Festival.
Dijo que ya son 1 154 los visitantes extranjeros en la Fiesta del Fuego de 42 países, un record absoluto en cuanto a naciones participantes.
Vergés recordó que la cifra de 500 dominicanos asistentes a un Festival continúa siendo la cota más alta alcanzada por una delegación visitante, y la que más se acerca es la de Bahamas.
Tania Fernández Chaveco informó a la prensa sobre las actividades que seguirán a la Fiesta del Fuego: el Carnaval Acuático, el Carnaval Santiaguero, y que la ciudad, a punto de cumplir 500 años se ha preparado con esmero para recibir a personalidades, intelectuales y artistas populares del Caribe. 
Kenia Dorta, al frente del Coloquio El Caribe que nos une, recalcó que este es diferente a otras convenciones de la región. “Su nombre lo indica: coloquio, conversar, buscar lo que nos une”, señaló.
Y agregó que vendrán los historiadores de las otras villas fundadas por los colonialistas españoles hace cinco siglos, y que la Dra. Olga Portuondo disertará sobre la fecha de fundación de esas localidades.



Kenia informó que durante el Coloquio serán presentadas la Revista del Caribe, una multimedia, se constituirá la Red de Carnavales y se tratará sobre el teatro de relaciones, modalidad surgida en Santiago de Cuba.
Sadia Acosta recordó que el evento tiene 35 ediciones ininterrumpidas y que la Casa del Caribe es una institución experta en este tipo de celebraciones.
En general la prensa conoció que hay más de 40 áreas preparadas para el Festival y que la Sala Dolores acogerá un recital especial de Magic Sax (cuarteto de saxofones) con César López como invitado, en ocasión de los 20 años del grupo.
“Todo está listo para que el 3 de julio se ponga en marcha el Festival del Caribe dedicado al medio milenio de la villa de Santiago de Cuba y a la Mancomunidad de las Bahamas. Allí estaremos todos los santiagueros junto a la cultura de nuestros hermanos de la región y del mundo”, puntualizó Orlando Vergés, al dejar inaugurado el Centro de Prensa de la Fiesta del Fuego.
La conga Taka Tun, de Alemania, actuó en la apertura del Centro de Prensa

1 comentario:

  1. Sorpresa para los periodistas en la apertura del Centro de Prensa del Festival del Caribe: la música la puso una conga de Alemania, al mejor estilo de las santiagueras.

    ResponderEliminar