domingo, 2 de agosto de 2015

Las emociones del circo jamás pasan de moda



Festival Internacional CirCuba se 
despedirá hoy de Santiago de Cuba
con tres funciones en el Teatro Heredia  

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fotos: Agathe Catel

Figuras del Festival CirCuba subieron a las carrozas del Carnaval
Santiago de Cuba, agosto 2.- El XIV Festival Internacional CirCuba’2015, con su anfitriona: la prestigiosa compañía Circo Nacional de Cuba, ofrecerá hoy tres funciones con las que cerrará su actual temporada en esta ciudad sur oriental del país donde ha permanecido durante dos semanas para saludar el medio milenio de la fundación de la otrora villa santiaguera y los 62 años del Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de Julio.
Las tres funciones dominicales del internacional CirCuba serán a las 10:00 horas, a las 16:00 horas, y a las 20:30 horas, todas en la sala principal del majestuoso Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas de aquí.
El Festival, uno de los más prestigiosos del arte circense en América, durante su estancia santiaguera ha incluido también,   programas en zonas del llamado Plan Turquino (un plan del Estado cubano que busca equiparar las condiciones socio económicas y culturales del campo con las de la ciudad).
José Manuel Cordero, especialista y periodista del Circo Nacional de Cuba, reportó las actuaciones en el cine de Guamá, poblado costero a 71 kilómetros en el oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, ubicado entre el Mar Caribe y la ladera oeste del grupo montañoso de la Sierra Maestra.
Asegura Cordero, que estrellas del circo cubano y de Colombia, Estados Unidos, México, y Francia que asistieron a la XIV edición del Festival Internacional CirCuba, en La Habana, se insertaron en las presentaciones en Santiago de Cuba, entre estas: payasos de Cuba y México, acróbatas de la Compañía Havana, números de hula hoop llegados desde México, contorsiones con pulsadas, de Cuba.
También se incluyeron en el programa del Festival en Santiago de Cuba, a otros municipios como San Luis y Songo-La Maya.


Los de CirCuba en el área del Jurado del Carnaval Santiaguero'2015
Acercamos cada año lo mejor del arte circense internacional al público en el “Heredia”, especialmente a las niñas y a los niños, y a otros territorios de la provincia”, puntualizó José Manuel, visitante asiduo a Santiago de Cuba en temporada de Carnaval y de celebraciones como las que tuvieron lugar por el 26 de Julio y por los 500 años de la fundación de la villa que dio lugar después a la ciudad santiaguera.   
Adicionalmente, esta vez segmentos del Festival Internacional CirCuba fueron insertados en la carroza (espectáculo rodante) del sector de Cultura, en las fiestas tradicionales del Carnaval Santiaguero, Patrimonio Cultural de la Nación, uno de los de mayor alcance en América, en general, y el Caribe, en particular.
Precisamente, el pasado 26 de Julio conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional por los sucesos del ataque revolucionario al Cuartel Moncada en 1953, CirCuba ofreció una gala especial por la efeméride, y en escenario del “Heredia” estuvieron alrededor de 30 artistas de Cuba y el extranjero, con actos premiados en las jornadas competitivas del Festival en La Habana, incluido el Grand Prix’2015, a cargo de cuatro figuras de Compañía Havana, en barra rusa acrobática. 
Parte de lo más trascendental ocurrido aquí con los integrantes del CirCuba’2015 es lo que cerrará hoy la estancia de los artistas, mediante las tres funciones dominicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario