viernes, 15 de noviembre de 2013



José Martí lo escribió y el Guiñol Santiago
llevó la obra a escena: La Muñeca Negra

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 15.- Tan conocedor de los sentimientos humanos, y en especial del de los niños y las niñas, José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, escribió La Muñeca Negra. Y más de 100 años después, el Grupo de Teatro Guiñol Santiago repone la obra en su sede: la Sala Mambí, en la calle San Basilio, en el corazón urbano santiaguero.
Las funciones serán mañana sábado, a las 17:00 horas, y el domingo, a las 10:00 horas y a las 17:00 horas.  
La adaptación de “La Muñeca…” es de María Antonia Fong, también directora artística de la puesta en escena.
“La obra tiene por sí sola una relevancia especial, debido al mensaje educativo y a los sentimientos tan puros que refleja su argumento”, señaló María Antonia, quien agregó:
“Es la historia de una niña que defiende su amor y su lealtad por su muñeca negra, vieja, fea y desteñida por tantos besos, y además, todo esto nos sirve para enaltecer una efeméride trascendental para los cubanos: en 2013 estamos celebrando el aniversario 160 del natalicio del Apóstol José Martí, y nada mejor que el Guiñol Santiago lleve a escena esta obra.”   
La Sala Mambí, en el centro histórico de esta ciudad, ha sido restaurada para resarcir los daños que sufrió la instalación con el paso del ciclón Sandy, en octubre de 2012. 
“La Muñeca Negra” ganó Mención Especial en el Festival de Teatro Máscara de Caoba, en 2010, cuando la música de Alejandro Zamora obtuvo Premio.
Las funciones del “Guiñol” mañana y el domingo tienen el diseño   de Eduardo Guasch y Raymond Díaz, y la dirección general de Rafael Meléndez.
El grupo de teatro infantil santiaguero fue fundado el 1 de septiembre de 1961 y es primer colectivo de su tipo creado en Cuba, luego del 1. de enero de 1959, triunfo de la Revolución Cubana.
Desde entonces, el conjunto artístico “ha sustentado su línea estética en los estilos y técnicas de manipulación de títeres, muñecos y de modo eventual, la participación del actor en vivo, siempre para promover la cultura cubana. 
De aquel inicio aparecen nombres como Rafael Meléndez, actual director general del grupo; Roberto Sánchez, Ana María de Agüero, Haydée Pérez, Magali Correa, Migdali Geli, Miriam Boizán,  Hilda Corredor…
El Guiñol Santiago alcanzó un notable éxito en 1974, con la obra Papobo, que le abrió las puertas del reconocimiento general en el universo del teatro cubano y apoyó sustancialmente la proyección internacional del colectivo.

1 comentario:

  1. Es una lastima (y lo digo una vez mas) que se "ignoren" a los muchos actores que trabajaron en ese (y otros) centro cultural. Muchos de ellos incluso trabajaron como "peónes entusiastamente" en la adaptación de la que fué "La casa privada de la familia de Ana Maria Aguero" en esos tiempos de inicio...Trabajaron allí como arctores y actrices...Barbarita Piña, Kohly Funcia, Juan Carlos Viñales, Norberto Soler, Jesús Salvador, Efrain Limonta, Santiago Formental, Cristobal, Dania (o Tania) Mediaceja, Conchita en algunos vestuarios, otros que necesito mas tiempo para recordar....Pero...Porque ignorar a estos que desde el 1968-69 fueron tambien parte y "cimiento" de lo que hoy es el Guiñol de Oriente....incluso no se menciona "nunca" a Manuel Marquez...de quien aprendimo muchas cosas y recibimos clases y cursos de expresión corporal y nos introdujo en la tecnica de Konstantin Stanislasky (teatro)....Nos ignoran como si no hubieramos existido ....Por que ese desprecio?....Que hemos hecho?......De que sirvió nuestra intencion desinteresada de ayudar y trabajar para lograr lo que hoy se tiene....Eso es una traición a los soldados de la cultura que fuimos y llevamos el guiñol a los camppos de Oriente , durmiendo incluso en el suelo y mas....Pero con mucho amor......Esto es lo que merecemos ahora....nadie se acuerda de nosotros!

    ResponderEliminar