sábado, 23 de noviembre de 2013



Esculturas que hacen más hermosa
la ciudad de Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 23.- El resultado de los  encuentros internacionales Terracota, que realiza el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, y de los Simposios René Valdés Cedeño, auspiciado por la Fundación Caguayo, es que esta ciudad, segunda en importancia de Cuba, va siendo cada vez más hermosa, en la medida que aumenta el número de esculturas monumentales y ambientalistas   emplazadas por los artistas que asisten a esos eventos.
Ahora tiene lugar aquí el II Simposio de Escultura René Valdés Cedeño, y del 25 de noviembre al 1ro. de diciembre, más de 10 obras serán ubicadas en igual cantidad de sitios de la urbe.
El actual 2. Simposio, igual que el precedente y los que seguirán, es auspiciado por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) y por Caguayo Fundación para las Artes Monumentales y Aplicadas.  
Más de una decena de escultores de varias ciudades de Cuba trabajan desde principio de noviembre en la materialización de sus proyectos, y los que utilizan el mármol, laboran en el propio Taller Caguayo, en Dos Caminos de San Luis, a 20 kilómetros en el norte de Santiago de Cuba, y lo que usan el metal, trabajan en la fundición Marcel Bravo y en Retomed, en el oeste y el noreste de la localidad, respectivamente.
Esta vez, el Simposio tiene una novedad y es que los alumnos de la especialidad de escultura, en la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, ubicada en la Loma de Kake, cerca de la bahía de la ciudad, asisten a los maestros y por extensión, aprenden.  
Los emplazamientos ocuparán espacios en las Alturas de Quintero, el jardín del edificio Turquino, una de las torres habitacionales en la Avenida Victoriano Garzón; en la intersección de la autopista y la carretera de El Caney; en áreas del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, el Parque Abel Santamaría, en la entrada y en el interior del reparto Versalles, en Avenida Manduley y Calle 3, Avenida Manduley y Calle 17, y en el Parque de la Alameda, frente a la bahía.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario