miércoles, 6 de noviembre de 2013


Augusto Enríquez 
y la Sinfónica Nacional: 
alto vuelo en el “Heredia”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Fotos: Jorge Luis Guibert García

Santiago de Cuba, noviembre 6.- Como de factura exquisita por las interpretaciones, el repertorio y la ejecución instrumental, puede calificarse el concierto Te doy una canción, ofrecido por el cantante Augusto Enríquez y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), conducida por el maestro Enrique Pérez Mesa, anoche en el Teatro Heredia de esta ciudad.

En la velada, Augusto y la OSN salieron triunfadores ante el reto que significó la lluvia toda la tarde, y por la noche el clásico de la pelota cubana: el partido de béisbol entre los equipos “Industriales”, de La Habana, y el local “Santiago de Cuba”, solo a un centenar de metros del “Heredia”.

Lo precedente lo corrobora la asistencia considerablemente numerosa de público al recinto teatral en la Avenida de las Américas, para disfrutar del concierto, o sea de las 16 canciones del programa, creaciones todas con la firma del internacionalmente famoso compositor e intérprete, Silvio Rodríguez.

Cada vocalización de Augusto Enríquez, respaldada por la excelencia del sonido de la OSN, fue aplaudida enfáticamente, y muchas veces con el auditorio de pie.

“Mariposas”, “Unicornio”, “Mi lecho está tendido”, “En el claro de la luna”, “Fronteras”, “El problema”, “Historia de las sillas” y “El necio”, conformaron la primera parte de la velada.

El segmento final del concierto fue con “Óleo de mujer con sombrero”, “Réquiem”, “Pequeña serenata diurna”, “En mi calle”, “Oh, melancolía”, “La gota de rocío”, “Te doy una canción” y “En el jardín de la noche”.

Mucho tuvieron que ver en el calificativo de exquisito dado a la velada, los arreglos de Víctor “Pucho” López, Demetrio Muñiz, Jorge Aragón (hijo) y Miguel Núñez, y la intervención de los músicos invitados Raúl Verdecia Gallardo (guitarra) y Alfonso Jesús Peña Álvarez, en el sonido.

Un renglón aparte mereció el respaldo vocal del coro mixto de la vecina provincia de Guantánamo, agrupación que gentilmente vino hasta aquí, pues las dotaciones corales principales de aquí están de gira.

Tanto Enríquez como el maestro Pérez Mesa agradecieron el calor humano mostrado por los santiagueros en el “Heredia”.

La presentación anoche de “Te doy una canción” en Santiago de Cuba es parte de la gira nacional que Augusto Enríquez y la OSN comenzaron el domingo pasado en Guantánamo y que continuará todo noviembre con actuaciones en los teatros Bayamo, provincia Granma, el jueves 7; “Eddy Suñol”, en Holguín, el sábado 9; “Las Tunas”, el lunes 11, “Principal”, en Camagüey, el miércoles 13; “Principal”, en Ciego de Ávila, el viernes 15; el “Camilo Cienfuegos”, en Santa Clara, el domingo 17; el “Cárdenas”, en Matanzas, el 21, y el “Praga”, en Pinar del Río, el sábado 23 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario