miércoles, 13 de noviembre de 2013



  Certamen de la UNEAC en Santiago de Cuba 
A la memoria del maestro 
ucraniano Nicolai Yavorski

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 13.- Con el objetivo de ponderar la memoria y la obra artística de Nicolai Yavorski, el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en esta ciudad, convoca a los creadores a participar en el concurso que lleva el nombre del destacado coreógrafo de la antigua URSS.
El certamen se incluye en el programa de la Jornada de las Artes Escénicas de la UNEAC, del 4 al 9 de diciembre próximo.
En el Concurso de Interpretación y Coreografía Nicolai Yavorski in memoriam, que tendrá tema libre, podrán participar los coreógrafos interesados, sean o no miembros de la UNEAC.
La Jornada de las Artes Escénicas estará dedicada a la renovación, estilos y tendencias de la danza, motivo por el cual ese será también uno de los objetivos del certamen.
Las obras que compitan tendrán una duración de 7 a 10 minutos, y pueden haber sido estrenadas o no, desde enero 2012 a noviembre 2013.
Se otorgarán tres premios a igual cantidad de mejores coreografías presentadas, ninguno en metálico.
El plazo de admisión de las obras cerrará el 30 de noviembre de 2013, y los trabajos se recibirán en la sede del Comité Provincial de la UNEAC, con los datos de cada coreógrafo: currículo, breve sinopsis, necesidades técnicas, tiempo de duración, nombre del grupo, y breve reseña de este último.
Nicolai y Natividad, probablemente en Santiago de Cuba
El maestro Nicolai Yavorski nació en Odessa, Ucrania, el 23 de febrero de 1891 y luego de su trayectoria por la danza escénica cubana, ocupa en esta un lugar especial.  
Fue el primer director de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana, en 1931, y mentor de figuras como Alicia (1931), Alberto (1933) y Fernando Alonso (1935), quienes junto con otros prominentes del universo danzario en Cuba, han reiterado “la pasión que Yavorski puso en su labor, su disciplina y, especialmente, el buen gusto que predominó en todas sus puestas en escena”.
El maestro Nicolai cumple un amplio periplo por varios países e integra diversas compañías, como la Ópera Privée de Paris a la que se integra desde 1927,  junto con otros cantantes y bailarines rusos.
Es mediante la “Ópera Privée de Paris” que Yavorski llega a La Habana en 1930, para actuar en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana) y en el Teatro Auditórium.
Luego de un viaje a México con la Cía., Nicolai decide regresar y mantenerse en Cuba y se erige en un pilar del arte danzario y de lo más relevante del medio en el país.
Casi al final de la década de los años 40, cumple un contrato con la Sociedad Pro-Arte de Oriente, motivo por el cual llega a Santiago de Cuba, acompañado por Natividad Valdés Pérez, nacida en Los Palacios, en la antigua provincia de Pinar de Río, quien había decidido unir su destino con el artista ruso.
Yavorski realizó en tierras santiagueras una labor encomiable, esfuerzo en el que siempre tuvo el apoyo de Natividad, quien está a su lado cuando un complejo de patologías desemboca en la muerte de Nicolai, el 9 de octubre de 1947.
“Natividad, fiel al amor del coreógrafo y bailarín, cuidó durante años la tumba que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, ciudad en la que ella vivió hasta el fin de sus días”, señalan apuntes históricos, que sirven como argumento a la organización del Concurso de Interpretación y Coreografía Nicolai Yavorski in memoriam.   
  








No hay comentarios:

Publicar un comentario