domingo, 24 de noviembre de 2013



Pueblo de Santiago de Cuba demuestra
alta preparación en Día de la Defensa

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 24.- En los cuatro puntos cardinales de esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, la población desarrolló ayer y hoy, los Días de la Defensa, colofón de los cuatro días del ejercicio Bastión que con todo éxito ocupó cuatro días de la semana a lo largo y ancho del país.
Los vecinos de las cinco torres habitacionales del centro urbano Sierra Maestra, en la avenida Victoriano Garzón, confirmaron con su asistencia al Día de la Defensa de este domingo, “que los cubanos nos mantenemos con la guardia en alto”, señaló René Fuentes Panucia, vecino del edificio El Jigue.
José Guerra, morador de uno de los apartamentos del edificio Cinco Palmas, aseguró “que fieles a las enseñanzas de Fidel, cada cubano tiene un medio, un lugar y una forma de defender la Patria, y llegado el momento, si quedáramos solos, nosotros mismos somos nuestros Comandante en Jefe”.
Los instructores trasmitieron las orientaciones precisas sobre cómo evacuar mujeres con niños, ancianos y ancianas, discapacitados, niños…, segmento este de la población, que inicialmente no combatiría ante una invasión.
Los Días de la Defensa consolidan la preparación del pueblo para enfrentar ataques directos del enemigo o los desastres naturales o de otro tipo, de manera tal que este fin de semana el ejercicio estuvo dirigido a neutralizar el “desgaste sistemático causado por fuerzas invasoras”.

Una parte de la jornada dominical estuvo dedicada a comprobar la organización de la población; la disposición para asumir las órdenes de evacuación, traslado y ulterior ubicación en zonas de refugio, y también para salvaguardar instalaciones y equipamiento por utilizar durante la guerra de todo el pueblo.
“Está claro que prepararnos bien para la guerra equivale a evitarla, y evitarla es como ganarla. Así nos han educado nuestros dirigentes”, señaló un jubilado del sector de la Construcción, al frente de una de las Brigadas de Producción y Defensa, insertadas en la maniobra que agrupó a parte de los vecinos del centro urbano Sierra Maestra, en una puntual urbana de la ciudad como es la Avenida Victoriano Garzón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario