sábado, 23 de noviembre de 2013



Dedicarán al maestro Electo Silva 
XXX Festival Internacional  de Coros 
de Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 23.- La edición 30 del Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba se celebrará en esta ciudad del 27 de noviembre al 1. de diciembre próximos, dedicada principalmente al maestro Electo Silva, Premio Nacional de Música, quien acaba de cumplir 85 años.
El más tradicional de los encuentros corales en Cuba estará consagrado, también, a los 75 años del maestro Roberto Valera, a los 90 años del acuarelista de la poesía antillana, el santiaguero Luis Carbonell, y al aniversario 30 del propio Festival.
Asistirán a la reunión  musical, el Coro Nacional de Cuba y como parte de este, los coros Entrevoces y Profundis; SineNomine, Cánticos Novas, de Cienfuegos; los coros de las ciudades de Holguín y Bayamo, y de Comunicación (Empresa de Telecmunicaciones S.A.), y los anfitriones Orfeón Santiago, Madrigalista, Vocal Música Áurea, Coral Universitaria y el Coro Sirena, del Conservatorio Esteban Salas. 
Como personalidades, están invitados el maestro Roberto Valera, y los directores de los coros de las provincias Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Guantánamo, el municipio especial Isla de la Juventud, y de CMBF, emisora de radio de alcance nacional.
También estarán en el encuentro, coros y directivos corales de Australia, Escocia, Colombia, Argentina, Venezuela…
El cierre del Festival acontecerá en la Sala de Conciertos Dolores y será el momento escogido por el maestro Roberto Valera para estrenar una obra que ha arreglado y musicalizado para orquesta y coro, titulada Al General Antonio, dijo Nerys Montoya, de la Empresa Comercializadora de la Música.
La Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO) y parte de los coros asistentes al encuentro, se encargarán del estreno del tema sinfónico consagrado al Mayor General Antonio Maceo Grajales (14 de junio de 1845-7 diciembre de 1896), baluarte de las guerras de independencia de Cuba en el siglo XIX, oriundo de la ciudad de Santiago de Cuba.
Iré a Santiago, otra obra sinfónica para coros y orquesta, de la autoría del maestro Valera y de gran popularidad en Cuba y especialmente en esta urbe sur oriental, sobre texto del poeta Federico García Lorca, será interpretada por la OSO y varias agrupaciones corales.
La  Sala Dolores, todos los días a las 17:00 horas y a las 20:30 horas, tendrá presentaciones; el día 27, por la noche, allí será la velada de apertura del Festival, con la intervención del Coro Madrigalista y el Coro Nacional, ocasión también del homenaje a Luis Carbonell.
Los días 28 y 29, en diversos escenarios de la ciudad, habrá actuaciones de los coros, y el 30 de noviembre será el homenaje al maestro Electo Silva, con las presentaciones del Orfeón Santiago, la Coral Universitaria y “Sirena”, agrupaciones vinculadas íntimamente con el octogenario maestro Electo Silva.  
En las sedes de los coros Madrigalista, Orfeón Santiago y  Música Áurea se desarrollarán encuentros entre los grupos invitados al Festival y los de la ciudad.
También habrá “asaltos corales” a instituciones como la Universidad Pedagógica Frank País, la Alianza Francesa; en poblados circundantes de la ciudad, la Universidad de Oriente, el reparto Abel Santamaría, el vecino municipio de Songo-La Maya, a las penitenciarías en el poblado de Boniato y la de mujeres.
El gran cierre será con las tradicionales Rondas Corales que recorrerán las calles de la urbe, a partir de tres puntos: Plaza de Marte, Parque de Trinidad y desde la Loma del Intendente, hasta coincidir todos los coros en el Parque Céspedes, para cantar Juramento, de Miguel Matamoros.
Los participantes en el Festival llevarán una ofrenda floral a los jóvenes revolucionarios caídos en la Loma del Intendente, uno de los sitios donde se desarrollaron las acciones del  Levantamiento Armado de Santiago de Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista, el 30 de noviembre de 1956.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario