lunes, 4 de noviembre de 2013

Si no hubiese existido Silvio Rodríguez 
mi vida artística fuera otra” 
dijo Augusto Enríquez

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 4.- “Yo siempre digo que de no existir Silvio mi vida hubiese sido otra como artista, pues la obra de él fue la que me hizo agarrar la guitarra y tratar de poner acordes más difíciles; de cantar canciones y entenderlas en mi adolescencia”, expresó el popular intérprete Augusto Enriquez, poco después de llegar a esta urbe, procedente de la vecina ciudad de Guantánamo.
Augusto y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, se presentarán mañana en el Teatro Heredia, a las 20:00 horas, como parte de una gira nacional con el espectáculo Te doy una canción, que incluye solo 16 canciones del cantautor Silvio Rodríguez.
“Siento una satisfacción inmensa por estar en Santiago de Cuba, ciudad a la que me ata recuerdos y cosas bellas de mi infancia, mi adolescencia y mi juventud…”, dijo Augusto.
El cantante agregó que cuando entendió disponer de la madurez suficiente, le propuse al Ministerio de Cultura, al Instituto de la Música y la casa productora  Colibrí “esto en lo que he estado trabajando cuatro años, que es una trilogía de discos, con la obra de Silvio”. Y apuntó:
“Me vi con este material en la mano… no importa quién lo cante; importa el amor, la profesionalidad de los orquestadores, de los músicos que fueron a grabar e hicieron este trabajo.
“Yo soy un amante de las obra de Silvio y por supuesto la conozco bastante bien. Porque no toda la obra de Silvio se conoce. El compone casi todos los días. Y fue muy difícil decidir, escoger los temas, como dice el maestro Leo Brouwer en las notas discográficas.”
Enriquez destacó el hecho de tener el respaldo de la Sinfónica Nacional, orquesta que calificó como insignia de la música cubana y una agrupación maravillosa.
El maestro Enrique Pérez Mesa dijo: “Es un privilegio para la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) poder reafirmar la obra de un gran cantautor cubano como lo es Silvio Rodríguez, en este caso de la mano y de la voz de un cantante del ámbito popular, Augusto Enríquez.
“Todo el mundo sabe lo difícil que es interpretar a Silvio, y sobre todo cuando son 16 canciones, cada una con un mensaje diferente. Y yo creo que ahí está el talento y la vocación de Augusto, sobre todo a la hora de escoger los temas. Hay canciones de Silvio, que yo no conocía, y el público tendrá la oportunidad de ver que son maravillosas.”
La gira de la OSN y el intérprete Augusto Enriquez comenzó el fin de semana pasado por Guantánamo, donde el éxito fue total, en opinión del maestro Pérez Mesa.
Los artistas fueron recibidos alrededor del mediodía de hoy en el Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas de Santiago de Cuba, por directivos y trabajadores del recinto.
“Esta bienvenida nos reiteró el cariño con que siempre nos acoge la tierra santiaguera”, expresó el Director de la OSN, quien señaló:
“Espero que el programa cumpla con todas las expectativas y la vieja generación va a recordar y la nueva generación se percatará de la vigencia de los temas de Silvio Rodríguez.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario