miércoles, 27 de noviembre de 2013



Iniciarán hoy en Santiago de Cuba 
emplazamiento de obras del 
Simposio de Esculturas René Valdés

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 27.- Las esculturas resultado de los proyectos de más de una decena de artistas participantes en el II Simposio René Valdés Cedeño comenzarán hoy ser emplazadas en diversos sitios de esta ciudad sur oriental de Cuba.
A inicios de este mes comenzó el “René Valdés Cedeño” en su segunda edición, y el artista norteamericano Melvin Edwards, fue el primero en emplazar su obra hace dos semanas, en el Parque de la Beneficiencia, en esta urbe. 
Hoy, en las alturas de Versalles, en la zona sur de la ciudad, montarán sus obras los artistas Jorge Romero y Carlos Parra, y mañana lo harán José Díaz “Mayimbe”, en el Parque de la Alameda, frente a la bahía; Ramón Casas en las alturas de Quintero, en el norte de la localidad, y Luis Silva, en la entrada a la urbe, por la autopista nacional.
Para el 29 de noviembre, en el reparto de Vista Alegre emplazarán sus obras Pedro Pulido, en el Parque del Amor, y en la Avenida Manduley y calle 17, el escultor Julio César Moracén, y en la entrada a la localidad, por la autopista nacional, lo hará Mario Trenard.
El 30 de noviembre, José Villa Soberón emplazará en Avenida Manduley y calle 3, en Vista Alegre, y en áreas del aeropuerto internacional Antonio Maceo, montará su escultura, el artista Rafael Consuegra.
Los creadores han materializado sus proyectos en mármol, en los talleres de la Fundación Caguayo, en Dos Caminos de San Luis, y los de metal en la fundición Marcel Bravo y los talleres de RETOMED.
René Valdés Cedeño fue un destacado escultor, graduado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Alejandro, en La Habana, quien desarrolló buena parte de su labor en Santiago de Cuba, donde fue Secretario y director de la Escuela Provincial de Arte de Oriente, en los años 50, y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Oriente en 1961. En honor a su impronta como artista y como promotor de las artes visuales, el Simposio lleva su nombre.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario