domingo, 17 de noviembre de 2013



Alistan comunistas santiagueros 
empuje final hacia el aniversario 
55 del triunfo de la Revolución

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 17.- “Estamos a 44 días de celebrar el triunfo de la Revolución; matemáticamente es poco, pero si lo multiplicamos por dos pueden ser 88 jornadas, y así es como hay que hacerlo. El tiempo está reducido, y por las aspiraciones que tenemos queda mucho por hacer”, dijo hoy aquí Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización en la oriental provincia santiaguera.

Expósito presidió en esta ciudad el Pleno del Comité Provincial del PCC, que evaluó la marcha de los planes económicos y sociales del territorio en lo que va de 2013, y de manera especial, la recta final del período hacia el aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

Fueron cuatro horas de análisis y reflexiones
La reunión con los integrantes del Comité Provincial  centró sus análisis en los resultados de los programas económicos en los primeros ocho meses de 2013, en correspondencia con los Lineamientos aprobados en el 6. Congreso del PCC y los objetivos de trabajo de la 1ra. Conferencia del PCC.

En el período, la economía santiaguera muestra un balance favorable, con crecimientos en los principales indicadores económicos y sociales, ejemplo de lo anterior es que la producción mercantil se cumple al 105,5% y crece en un 9,0%, y las entidades de subordinación local, o sea del Consejo de la Administración Provincial, cumplen al 110,7%, que representa 46 000 000 por encima del plan, y crece un 13%, mientras que las empresas de subordinación nacional cumplen al 103,8%

También, el MINAGRI (Ministerio de la Agricultura) cumple su programa al 112%, y en las inversiones en general, hasta el cierre de agosto, la provincia de Santiago de Cuba ha ejecutado inversiones por un valor de 195 800 000 pesos, para un 75%, debido a que el plan de construcción de viviendas solo está al 60%, aunque debe mejorar un tanto hasta el cierre de 2013.

Otros aspectos como la generación energética, la incorporación de trabajadores a la modalidad “por cuenta propia” y el sector educacional muestran resultados positivos, igual que la Salud Pública, cuyo principal medidor: la mortalidad infantil, está en una tasa baja; 4,9 por cada mil nacidos vivos, el mismo nivel de 2012.

Sobresale el trabajo en el territorio para enfrentar las epidemias, de manera especial la campaña de erradicación del mosquito Aedes aegypti.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) inmersa en la celebración de sus congresos de base (en las secciones sindicales), previos al XX Congreso de la CTC en febrero venidero, impulsa el papel del movimiento obrero en el desarrollo de la provincia, del mismo modo que hace la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Los participantes en la reunión analizaron una valoración política sobre el cumplimiento de 17 medidas inmediatas del Consejo de Ministros para agilizar el funcionamiento y la gestión de las Unidades Básicas de Producción Campesina (UBPC), y conocieron, mediante una información del Delegado de la Agricultura en el territorio, la implementación de las transformaciones en el sector, que se harán efectivas de febrero de 2014 al 2015.



En todos los aspectos precedentes, los integrantes del Comité Provincial del Partido redoblarán su gestión, de manera puntual en aquellas tareas para saludar el aniversario 55 del triunfo de la Revolución, que será el 1. de enero de 2014.

Lázaro Expósito, al resumir al encuentro, llamó primero al trabajo individual, de manera que cada santiaguero, con el Partido al frente, impulse las tareas y contrarreste todo lo que constituya un obstáculo en el avance de la provincia. Y agregó:

Lázaro Expósito resumió el Pleno
“Hay que despegar. Que hemos estado trabajando, no se puede negar, y hay resultados. Pero tenemos que lograr un despegue mayor. Y esta reunión del Comité tiene que señalar el punto del despegue.

“La semana que viene entramos en “Bastión” (ejercicio nacional de preparación para la defensa) y tenemos que ligarlo al aniversario 55 de la Revolución, por lo tanto tenemos que hacer un “Bastión” práctico, pues los temas que tiene pueden llevarse a la vida cotidiana, y si reducimos vulnerabilidades, riesgos… si atendemos mejor la cotidianidad, el “Bastión” nos saldrá muchísimo mejor.”  


No hay comentarios:

Publicar un comentario